La vida de René Favaloro

René Favaloro va a nacer en 1923 en La Plata, proveniente de una familia muy humilde ya cuando tenía 4 años manifestaba sus ganas de ser Doctor; quizás por su tío médico a quien admiraba o porque esta vocación había nacido con él. Educado con sólidos valores, cursó la primaria en una precaria escuela de su barrio, donde se fomentaba, con escasos recursos, el aprendizaje a través de la disciplina y la participación; luego de la escuela ayudaba a su padre en el taller de carpintería.

Tras un difícil examen en 1936, René va a ingresar al Colegio Nacional de La Plata, allí sus profesores y la educación que tuvo lo proveyeron de sólidos principios y conocimientos. Cuando termina sus estudios secundarios ingresa a la Facultad de Ciencias Médicas de la Plata, y ya en su tercer año comienza las concurrencias el Hospital Policlínico, con un compromiso que iba más allá de lo estipulado para aprobar, ya que se involucraba fuertemente con los pacientes a quienes asistía. Además Favaloro se escapaba para presenciar operaciones, y allí aprendió la simplificación y estandarización que posteriormente aplicaría a la cirugía cardiovascular.

En 1949, Favaloro estaba ya recibido; en ese año se produce una vacante para médico auxiliar en el Policlínico; cuando este decide acceder al puesto le hacen completar unas planillas en las cuales debía firmar si aceptaba las doctrinas del gobierno, esto iba totalmente en contra de sus principios y de sus luchas comprometidas hacia la democracias así que decide por no aceptar. Pero por esa fecha va allegarle una carta de un tío llamado Jacinto Aráuz, proveniente de La Pampa, explicándole que no había médico en aquel pueblo, ya que el doctor del pueblo estaba enfermo y tenía que someterse a un tratamiento; favaloro acepta y en 1950 va a radicarse allí. Finalmente el médico del pueblo fallece, y René ya estaba encariñado con el lugar, se queda viviendo ahí; la vida de los pobladores locales era dura, y el doctor nunca dejo que entablar una comprometida relación con cada uno de sus pacientes.  Luego va a sumarse a la clínica su hermano Juan José, y juntos van a elevar el nivel social y educacional del lugar, con colaboración de los maestros, miembros de la iglesia, empleados y comadronas.

Favaloro en esa época estaba deslumbrado con las primeras intervenciones cardiovasculares, y de ahí nació su entusiasmo por este tipo de cirugías. Finalmente luego de practicar medicina rural por 12 años, viaja a estados Unidos para formarse en el campo de las cirugías del corazón; pasa allí una década trabajando al comienzo como residente y luego como miembro del equipo de cirugías. En 1967 piensa la posibilidad de usar la vena safena en la cirugía coronaria, lleva a la práctica esta idea en ese año, convirtiéndose el Bypass el trabajo fundamental de su carrera; envistiéndolo de un prestigio internacional, ya que cambiaría radicalmente la historia de las enfermedades coronarias.

Favaloro regresa a la Argentina en 1971, trayendo consigo el sueño de fundar un centro de excelencia similar al de estados Unidos, que combinará tanto la atención médica, como la investigación y la educación. Crea la Fundación Favaloro en 1975, junto con otros colegas; en su labor forma más de 450 residentes (Argentinos y latinoamericanos), y realza notablemente el nivel de esta especialidad.

En 1980 inaugura el Laboratorio de Investigación Básica (que financia con dinero propio), y en 1992 crea el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro; donde se realizaban servicios en cardiología, trasplantes cardíacos, pulmonar, renal, entre otras áreas.

René Favaloro, nunca va a dejar de lado sus convicciones, haciendo hincapié en las políticas de  prevención y en las relaciones interpersonales con sus pacientes, volcándose siempre a una medicina meramente social. Además siempre fue vocero al denunciar públicamente problemas como la desigualdad, desocupación, pobreza, contaminación y otros problemas que perjudicaban a la sociedad.

En el 2000 Argentina transita una crisis económica y política mas que grave, lo que llevo a que la Fundación Favaloro se endeudase en más de 75 millones de dólares, ante este hecho pide ayuda al gobierno y no recibe respuesta alguna.

Ante esta situación el doctor René Favaloro, a los 77 años de edad, el 29 de julio del 2000 se suicida pegándose un tiro en el corazón. Es lamentable que un hombre tan digno e importante para nuestra sociedad haya terminado de este modo, lo paradójico es que alguien que ha dando tanto en su vida para los demás, a la hora de recibir ayuda no encontró ni una mano  que lo auxiliara; esto me puso a pensar esto ¿quizás es un reflejo de una sociedad sorda y ciega en la que nos estamos convirtiendo?

Placa dedicada a René Favaloro

Vía: www.fundacionfavaloro.org