Saltar al contenido

La vida es Bella

Hoy es domingo de series y películas en neetblogs;  y te voy a contar acerca de una de mis películas preferidas: “La vida es Bella”. La misma dirigida  y protagonizada en 1997 por Roberto Benigni, es un film Italiano que ganó 3 Oscar por Mejor Banda sonora, mejor actor y mejor película extranjera.

La historia comienza situada unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven judío llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana con la intención de abrir una librería.  Allí conoce  a Dora, y a pesar de que está comprometida con un fascista, se casa con ella y tiene un hijo. Al desencadenarse la guerra, los tres son deportados en un campo de concentración Nazi, donde Guido ingenia un plan: el de hacerle creer a su hijo que lo que están padeciendo forma parte de un juego con la finalidad de ganar un gran premio.

La película se contextualiza en la Alemania Nazista e Italia Fascista, de la década del 40.

El nacionalsocialismo (nazismo) fue fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial (Tratado de Versalles). Este Tratado impuso a Alemania condiciones tan drásticas con las cuales el país tenía que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaña. Por obvias razones, resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado.

Ante esta situación, los sectores más ultraderechistas de la población exigían regresar a un estado mas duro y de estilo Imperial. Hacia mediados de la década de 1920 el nazismo ya era una fuerza política reconocida aunque minoritaria, pero para 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan sólo esperaba el momento propicio para asumir el poder. Ese momento  se dio en 1933, primero con la renuncia del canciller Hindenburg y la asunción del cargo por parte de Hitler, y luego con el incendio intencional por parte de los nazis del edificio del Parlamento, del cual acusaron a los comunistas.
Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.

Las principales características del régimen nazi fueron:

– Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales

– Militarización del país

– Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos y gitanos.

– Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939

Por otro lado el fascismo implementado en Italia, y cuyo líder era Benito Mussolini, fue una doctrina política muy cercana en ciertos puntos, pero no en todos, al nazismo

El nazismo fue responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas; a los mismos se los internaba en campos de contracción donde se los obligaba a trabajos forzosos, de los utilizaba para realizar experimentos y se los mataba de diversas maneras.

La vida es Bella es una película que logra que en algo tan crudo como este proceso, se logre mostrar otro lado; donde a pesar de la muerte, el hambre y los malos tratos, Guido frente a su hijo escenificaba todo como un juego para que el niño no se dé cuenta por lo que estaban pasando.

Vemos que la meta final del padre era lograr mantener intactos los sueños del niño, hacerle creer que la vida es bella y que vale la pena vivirla con alegría. Por todo eso, “La vida es bella” comparece como una comedia y también como una tragedia.