Lanzamiento de jabalina

Como es de costumbre estos días por Neetescuela, estamos siguiendo los Doodles de Google para contarte un poco acerca de los deportes Olímpicos. Hoy es el turno del lanzamiento de jabalina, una prueba que conforma del atletismo actual, y que es aceptada como parte del programa olímpico desde 1896.

La misma consiste justamente en lanzar una jabalina de fibra de vidrio o metal, desde un pasillo con un ancho de 4 metros, acabado de un arco de 8 metros de radio. El sector donde debe caer la jabalina está delimitado por dos líneas blancas de 5 metros de ancho, de manera tal que si estas se prolongan deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo, del cual el arco forma parte.

Para cada intento el competidor tiene un tiempo de un minuto, generalmente cada atleta realiza 3 intentos, y los 8 competidores que tengan una mejor marca válida, realizaran otros 3 intentos en orden inverso a su mejor marca.

Para realizar bien un tiro de jabalina, esta debe agarrarse por la encordadura, y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar. Las técnicas para lanzarlas han cambiado, antes se permitía usar tiras de cuero para usarlas como propulsor llamadas amentum, estas acababan en dos orificios por los cuales se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina; el uso de esto prolongaba la longitud del brazo y al mismo tipo le daban a la jabalina un giro que le daba estabilidad en el aire. Hoy en día esto no está permitido, además de que se consideran intentos nulos si:

-Se toca con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella.

-Salir por la parte delante del arco o las líneas de prolongación

-Salir antes de que se produzca la caída del artefacto

-Si cae la jabalina por fuera del sector permitido

-Cae el artefacto incorrectamente, sin que primero toque el suelo la punta metálica.

-Se retrasa la ejecución

Braian Toledo

El atleta argentino que nos representa en esta disciplina es Braian Toledo, con solo 18 años gano el  oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, y quedó tercer clasificado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara celebrados el año pasado. Con todos estos logros, sin duda, este atleta representa una esperanza para nuestro país.

vía:http://www.revistadini.com