Saltar al contenido

Las 10 mejores películas de ciencia ficción según científicos

Cuando consumimos películas de Hollywood, aquellos que son estudiosos y tienen cierto conocimiento de las ciencias duras o de Geografía, por ejemplo, notan enseguida groseros errores e incongruencias en los guiones hollywoodenses. Nos reímos un poco y la dejamos pasar, porque la película tiene intenciones de entretener primordialmente y, para enseñarnos cosas, hay otros medios para hacerlo. Aún así, muchos científicos han saltado indignados y han armado lo que, para ellos, es una lista con las mejores películas de ciencia ficción que han saltado a la pantalla grande. Cabe tener en cuenta que esta decisión va de la mano de dos conceptos: aquellos que dan hechos verídicos de la ciencia y aquellos que, pese a que no es probable que ocurra o sea verdad, ha entretenido a los investigadores y estudiosos. Porque, a fin de cuentas, todos somos humanos:+

  • 10. The War of the Worlds (1953). Dijo Byron Haskin: «esto es la marca de un filme que ha hecho la diferencia»
  • 9. Star Wars (1977). Siddhartha Srinivasa: «la ficción estimula la ciencia, ya que apunta a un futuro por el que debemos luchar».
  • 8. Blade Runner (1982). Daniel Dovy: «La inspiración es importante, incluso a costa de cierta precisión.»
  • 7. Jurassic Park (1993). Jack Horner: «Jurassic Park representa la ciencia que desearíamos fuera verdad»
  • 6. WALL-E (2008). Steven Schlozman: «Estas películas reflejan nuestra conceptualización del yo, luego distorsionan lo que vemos»
  • 5. Fantastic Voyage (1966). David Carroll: «Es exactamente lo que estamos trabajando: en la inyección de nanobots que encuentran un tumor canceroso, decir cuando lo han encontrado y destruirlo»
  • 4. Alien (1979). Mitchell Joachim: «Es soñadora y llena de ironía en una sociedad tecnológica del sur. Pero el mensaje es acerca de nuestra meta humana compartida de desear un lugar mejor (para vivir)».
  • 2. The Matrix (1999). Jeremy Bailenson: «Se hizo más fácil para mí comunicar los resultados de la investigación acerca de los avatares, los agentes y la realidad virtual a personas que no son científicas.»
  • 1. 2001: A Space Odyssey (1968). Anders Sandberg: «2001 es minuciosamente realista, haciendo todo lo posible para representar una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter».

¿Qué tal te parecen esta película? ¿Pueden ser calificadas como los 10 mejores films de la Ciencia Ficción?