Las adicciones

La adicción básicamente es una enfermedad que promueve comportamientos compulsivos; la misma afecta al cerebro y el origen de esta se puede deber a varios factores como los biológicos, psicológicos, genéticos e incluso sociales. Estas pueden ser hasta fatales, cuando se involucran por ejemplo sustancias que perjudican la salud, o comportamientos que provocan depresión o –llevado al extremo- hasta el suicidio.

Generalmente las adicciones son progresivas, esto quiere decir que duran en el tiempo con periodos peores que otros, y justamente se llaman así porque es una conducta que la persona no puede controlar. Se refieren a la obsesión o dependencia de algo o alguien, que provoca el aislamiento de la persona, y hace que esta se aleje de su círculo de amigos y familiares.

Hay varios tipos de adicciones:

-La ludopatía es la adicción al juego compulsivo y se caracteriza por sentir un impulso al juego que no puede controlarse, es cualquier tipo de acción donde el individuo pone algo de valor en riesgo, y desconoce los resultados.

-La drogadicción es la necesidad de consumir drogas hasta que se crea un lazo de dependencia con esta; esta adicción afecta el sistema nervioso central que provoca alteraciones tanto en el cuerpo, como en el comportamiento, el juicio, etc.

-El alcoholismo se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol; obviamente el alcohólico no tiene control sobre lo que consume, y a medida que pasa el tiempo el grado de tolerancia hacia esta sustancia va aumentando.

-La obesidad es algo que se produce porque la persona ingiere más calorías de las necesarias para el cuerpo, es decir es la adicción a la comida.

Después hay otra clase de adicciones que quizás no son tan conocidas como al amor, al trabajo, al sexo o incluso, ahora que estamos en una etapa sumamente tecnológica, a las tecnologías (tecnoadicciones o ciberadicciones). Esta última se caracteriza por tener una contante dependencia hacia internet, teléfono celular, videojuegos o televisión.

Sea cual sea la adicción que se sufra, como bien se plantea al principio de la nota, llevada al extremo puede ser mortal; por eso si conoces a algún amigo o familiar que creas que vive alguna de estas, hablalo con tu círculo íntimo o con un profesional para tratar de ayudarlo.

Vía: manantiales.org