Las Cataratas del Iguazú

Anuncios patrocinados


Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la provincia de Misiones, Argentina; y junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi ubicado en la Patagonia, es uno de los sitios más visitados por los turistas.

Iguazú, en guaraní significa “aguas grandes”, las cuales fueron descubiertas en el año 1541 por Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. En 1984 la UNESCO las declaro como patrimonio natural de la humanidad, y en el 2011 fueron votadas como una de las 7 maravillas naturales del mundo actual.

Las cataratas se ubican dentro del Parque Nacional Iguazú, a unos aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad Puerto Iguazú. Los saltos de las mismas son compartidos también por Brasil, ya que en este país vecino el río nace en el estado de Paraná. Después de recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta absorbiendo todos los caudales afluentes, llega a un punto donde hay una falla geológica que forma una grieta den la llanura, y ese corte coincide con el paso de un río que recorre una geografía tranquila hasta que va a encontrando a su paso un seguidilla de saltos, y llega al mayor de todos que tiene más de 80 metros de desnivel: La Garganta del diablo.

Quien visite las cataratas va a encontrarse con más de 270 saltos para visitar, y desde el centro se pueden recorrer varios senderos a pie o tomando un trencito que pasa por los diferentes circuitos. Pero más allá del atractivo propio de las cataratas, el clima húmedo y selvático hace que ahí crezcan y se reproduzcan muchas especies, lo que da una amplia variedad de flora y fauna realmente más que atractiva de conocer entre las que se encuentran: aves, mariposas, mamíferos, reptiles, peces, entre otros.

La leyenda de las Cataratas

Una leyenda indígena cuenta que el interior del rio vivía una serpiente gigante llamada BOI, para aplacar la ferocidad de esta los pueblos originarios del lugar una vez por año sacrificaban una mujer y la arrojaban a las aguas, como ofrenda a la bestia.

En uno de esos rituales, un valiente Guaraní rapta a la mujer elegida para salvarle la vida, y se escapan en una canoa por el rio. BOI al enterarse entra en un estado de ira, y encorvando su lomo parte el curso del rio, creando así las cataratas y de este modo separando también a ambos indígenas.

Vía: welcome Argentina 



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “Las Cataratas del Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *