Las computadoras: una herramienta más a la hora de educar

Anuncios patrocinados


Hoy inauguramos el primer Neetanálisis del año, y vamos a iniciarla con algo bastante general en este caso enfocado a la educación: las computadoras. Lelu nos habla sobre las primeras computadoras y los beneficios en la Ingeniería, o Tacún nos da detalles sobre la evolución y algunas curiosidades sobre las PCs.

Cuando estas se originaron solo eran propiedad de una elite, con el tiempo los ordenadores fueron abaratando los costos de producción y así se hicieron más masivos y populares. Igualmente hasta hace unos 10 años atrás tener una computadora era todo un privilegio, cosa que hoy no vemos tan así porque casi todos tenemos acceso a una.

Si lo enfocamos a la educación, en un comienzo quizás era impensado que estas podrían volverse una herramienta educativa; sin internet, discos de poca memoria y difícil acceso a una todos lo pensaríamos. Sin embargo, hoy en día con el avance de la tecnología y la fácil conexión a internet y el poder tener una PC o Neetbook de un modo más fácil, las computadoras se han vuelto una pieza clave y esencial para pensar un nuevo modelo educativo.

A pesar de las críticas que uno pueda hacer, el modelo “Conectar Igualdad” se puede ver como una prueba piloto de cómo las computadoras pueden convertirse en un elemento más del aula y una herramienta mas a la hora de enseñar. Ni hablar si nos vamos a países más desarrollados donde las Tablets y Neetbooks son de uso común en los salones y todos los niños y adolescentes ya se vienen educando a través de estas hace varios años.

Obviamente queda mucho por mejorar, y vuelvo al punto que he tocado en muchas notas, también depende de los docentes y de las capacitaciones que estos tengan para saber utilizar no solo las computadoras, sino aprovechar miles de aplicaciones (muchas las hemos tocado en los Neetemáticos) que son más que útiles a la hora de enseñar.

La ciencia, la tecnología y la sociedad han cambiado, por ende es hora de que aprendamos a transitar otras rutas dentro de las escuelas y aulas, ya que los chicos 2.0 se aburren o no les parecen atractivos los modos de enseñanza convencionales. Es necesario comenzar a usar la tecnología y ponerla al servicio de la educación, solo así tendremos buenos resultados.

Notas de mis compañeros:

Las computadoras: ¿un eslabón perdido de  la música?

Descargas para PC

breve historia de la computadora personal



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “Las computadoras: una herramienta más a la hora de educar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *