Las elecciones del futuro

Faltan menos de 2 días para que se vengan las PASO, mejor conocidas como elecciones primarias en donde tendremos la oportunidad de elegir democráticamente los precandidatos para las elecciones de octubre. Siendo viernes, donde hablamos sobre el futuro, nos preguntamos: ¿cómo serán las elecciones del futuro?

Ya vemos que en algunos países se practica el voto electrónico, que comprende la emisión de votos electrónicos, así como también la utilización de medios electrónicos para el recuento de los mismos. En algunos casos se va al lugar donde se vota y allí hay dispositivos electrónicos donde la persona –a través de sencillos pasos-elige a su candidato; ya en lugares más “modernos” la gente puede optar de votar vía Internet. Calculo que en un futuro nadie tendrá que movilizarse de sus hogares para votar, ya que se podrá hacer mediante algún dispositivo especial o a través de Internet, igualmente personalmente creo que costará esta implementación ya que no deberían existir brechas ni desigualdades entre pobladores de una ciudad, y todos deberían tener acceso a una computadora, la web e incluso a toda la educación que implica votar por otros medios.

Las ventajas –si se garantiza la transparencia de las votaciones-son muchas:

-es más rápido

-es más seguro

-no se necesita de tantas personas que colaboren en el proceso, como fiscales o presidentes de mesa, ni materiales (sobres, boletas, sellos, etc.), por lo cual también el estado se ahorra de dinero.

-no son necesarios tantos espacios físicos

-pueden votar personas con alguna discapacidad, que se le dificulte salir del domicilio, como también embarazadas o personas de avanzada edad.

También todo esto puede tener sus contras, ya que será más difícil garantizar la seriedad u transparencia de las votaciones, además nada asegura que los votantes no sufran presiones a la hora de sufragar, y otra cosa que puede perderse es a nivel cultural lo que significa “un día de democracia y de elecciones”.

La mística, el ambiente, la fiesta que se vive en las calles, en los barrios, en las escuelas, en fin, en la gente un día de elecciones es impagable. En nuestro país celebramos la democracia: muchos vamos con orgullo a votar, es más muchos tenemos ya como una rutina o ritual, en mi caso el de ir con mi papá –ya que votamos en la misma escuela-; ni hablar cuando se vota por primera vez, con todo lo que ello significa e implica, eso con tanta tecnología se perdería bastante.

Como todo en el futuro podemos encontrar pro y contras, elecciones que si estuvieran bien hechas serían magnificas y más rápidas, pero inevitablemente también actos que se pierden y que quedaran en relatos de generación en generación.