Saltar al contenido

Las Enciclopedias ayer y hoy.

"primera enciclopedias" "como se organizan las enciclopedias"
Las Enciclopedias ayer y hoy.

Las Enciclopedias son obras que presentan mucha información sobre diferentes temas científicos. Se diferencian de los diccionarios porque en ellos solo se definen palabras y en las enciclopedias se aporta más información.  Antes de la revolución informática e Internet las enciclopedias en papel eran una fuente de información privilegiada para todos los estudiantes, quizás hoy están quedando en desuso. Sin embargo con Internet  comenzaron a venderse enciclopedias electrónicas en CD- ROM para luego ser remplazadas por los buscadores y portales.

El primer antecedente que existe de la enciclopedia se remonta al I siglo después de Cristo cuando un Romano Plinio «el Viejo» público un libro con 37 capitulos donde trataba diferentes temáticas. Otra antigua obra fue la de San Isidoro de Sevilla quien escribió 20 libros  basados en diferentes temáticas y los mismos colaboraron a formar a gran parte de los estudiantes en la Edad Media.

En el siglo XVIII Denis Diderot, escribió la famosa Encyclopédie en la se recopiló toda la información científica disponible al momento. Marcando una separación con las explicaciones metafísicas o religiosas disponibles al momento.

Las enciclopedias publicadas están organizadas por orden alfabético o  por temáticas, en estas últimas siempre es conveniente buscar a partir del sumario o el Indicie para que el hallazgo sea mas sencillo. En la Actualidad con los buscadores en Internet no es necesario tener una enciclopedia en casa pero si se tiene que saber cómo buscar,  ser específicos en la búsqueda pues muchas veces en Internet publica cualquier usuario información sin un control estricto sobre ellos.