Saltar al contenido

Las energías renovables

Cualquier energía limpia que contribuya al cuidado del medio ambiente formará parte del grupo de las energías renovables. Este tipo de energías ya se han convertido en una alternativa de eficacia tras los efectos contaminantes vigentes y el agotamiento de los combustibles fósiles. A través de estas líneas nos dedicaremos a detallar cada una de las energías renovables existentes y sus principales características.

 

Tipos de energías renovables

Empezaremos diciendo que las energías renovables provienen de fuentes naturales que no se pueden agotar, como por ejemplo, el sol, el aire, el agua, etc. Aún así, el gran avance de la contaminación atmosférica y del medio ambiente ha llevado a reducir notablemente el número de recursos que las mismas ofrecen, peligrando la continuidad de su vigencia y también de la especie (muchos animales han muerto tras esta escasez).

 

 

Combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, por ejemplo, han llevado a las energías renovables a emitir menos cantidad de carbono y a reciclar para beneficiar al medio ambiente. Estos combustibles son los mismos que crean emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global; las energías renovables, en cambio, buscan frenar ese calentamiento y aminorar los grandes cambios climáticos.

Entre los tipos de energías renovables más comunes y populares podemos mencionar las siguientes:

  • ENERGÍA SOLAR

Este tipo de energía es capaz de transformar los rayos solares en electricidad de dos maneras diferentes: directa, haciendo uso de una energía llamada fotovoltaica, e indirecta, a través de energía solar concentrada.

Dentro de la energía sola podemos mencionar a la energía solar térmica, la cual aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica.

  • ENERGÍA EÓLICA

La fuerza y velocidad del viento son capaces de transformarse en electricidad mediante turbinas, las cuales se encuentran, generalmente, en los parque eólicos. El viento, al soplar, va dando vueltas en las láminas de las turbinas haciéndolas girar, proceso que llevará a la producción de electricidad por estar conectadas a un generador.

  • ENERGÍA GEOTÉRMICA

Esta energía es obtenida a partir del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Un claro ejemplo de concentración de esta energía puede ser en los volcanes.

 

 

  • ENERGÍA HIDRÁULICA

Esta energía se irá produciendo al aprovecha la caída del agua desde determinada altura. Así se irá convirtiendo en energía cinética; el agua que cae a gran velocidad será capaz de mover las turbinas y, mediante generadores, se transformará en electricidad.

  • ENERGÍA TÉRMICA

Esta es la energía que se libera a través del calor; se obtiene del sol, de la naturaleza, por rozamiento, por combustión, etc.

  • ENERGÍA NUCLEAR

Este tipo de energía se considera renovable sólo cuando se utiliza el hidrógeno en lugar del uranio en el proceso de fisión nuclear.

Si nos detenemos a pensar y analizar cuáles son las ventajas de las energías renovables estaríamos horas, pues al comenzar dijimos que se trata de todo tipo de energía que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente. Si mencionamos algunas de ellas, podríamos decir lo siguiente:

  • Pueden ser reutilizadas; no son fuentes de energía perecedera.
  • Son inagotables; siempre estarán presentes.
  • Contribuyen al cuidado y protección del medio ambiente.
  • Ayudan a preservar durante más tiempo los recursos del planeta.
  • Buscan detener el avance del efecto invernadero.
  • Disminuyen el grado de contaminación del aire, las emisiones contaminantes y los efectos meteorológicos como, por ejemplo, la lluvia ácida.
  • Permiten el auto-abastecimiento desde la instalación sencilla de infraestructuras.
  • Se están convirtiendo en energías cada vez más necesarias en el mundo.