Las enfermedades de la vista

Uno de los sentidos más importantes que tenemos en nuestro cuerpo humano es la vista; no en vano recibimos gran cantidad de información desde lo que podemos percibir a través de ella. No es menor la vitalidad e importancia de los ojos como órganos del cuerpo humano, y por ello debemos cuidarlos porque también sufren trastornos que generan mal estar. A continuación hablaremos sobre las enfermedades de la vista, las más comunes, las más conocidas y que en su mayoría sufren las personas.

Tipos de enfermedades de los ojos

• Astigmatismo

Este tipo de enfermedad se considera un defecto visual. El mismo deriva de una deformación de la córnea o de una alteración en la curvatura de la lente ocular.

Las personas que sufran de Astigmatismo recibirán imágenes distorsionadas o desenfocadas, encontrando dificultades para ver tanto de lejos como de cerca. Es hereditario, aunque también puede generarse como consecuencia de traumatismos, enfermedades o complicaciones en alguna intervención quirúrgica.

Los síntomas del Astigmatismo son: dolores de cabeza, enrojecimiento o dolor en los ojos, fatiga visual. Los tratamientos, por su parte, se vinculan a la utilización de gafas o lentes de contacto, o a una cirugía refractiva o láser en casos muy extremos.

• Bizquera o Estrabismo

Esta enfermedad se considera un problema visual derivado del desalineamiento de un ojo respecto del otro, donde se involucran los músculos oculares. Podría pensarse como la desviación de la simetría de los ojos.

Los síntomas de una persona que sufre Estrabismo son los siguientes:

• Falta de paralelismo en los ojos
  • Pérdida de agudeza visual
  • Posiciones anormales de la cabeza
  • Desviaciones, inclinación y tortícolis
  • Visión doble
  • Pérdida de visión binocular
  • Errores en el cálculo de distancias y en la percepción de relieves.

Resulta muy importante que el problema sea detectado a tiempo para que los tratamientos resulten eficaces. Entre ellos se encuentra el uso de gafas especiales, obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular. Como última instancia, en casos más severos, se recurre a una cirugía en músculos oculares.

• Catarata

Aquí nos encontramos frente a una enfermedad visual que se vincula con la pérdida de transparencia del cristalino. Por lo general, está más presente en personas con edades avanzadas como una consecuencia del envejecimiento del ojo.

Entre los síntomas que puede tener una persona que sufre de Catarata podemos mencionar:

• Visión nublada o turbia
  • Visión borrosa o distorsionada
  • Cambios en la visión de los colores
  • Aumentos frecuentes en las graduaciones de los anteojos o las lentes de contacto
  • Visión nocturna deficiente (especialmente afectada por los faros)
  • Pérdida progresiva de la visión
  • Halos o resplandores alrededor de las luces
  • Visión doble
  • Pérdida del contraste
  • Mancha blanca o “lechosa” sobre la pupila del ojo.

El tratamiento más recomendado es una cirugía, llamada facoemulsificación.

• Diplopía o visión doble

La Diplopía es considerada un problema visual en el cual cada ojo percibe una misma imagen de manera diferente, generándose una doble visión.

Los síntomas de la Diplopía se vinculan con la agudeza visual y, valga la redundancia, una visión doble. Esta enfermedad puede ser tratada con gafas especiales, una obturación del ojo dominante de forma alterna con el otro y la utilización programas de entrenamiento visual para reforzar la visión binocular y cirugía.

• Glaucoma

Esta es otra enfermedad visual que se caracteriza por una pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina, y por los cambios de aspecto en el nervio óptico. El aumento de la presión intraocular es una de las causas principales por las cuales se desarrolla esta enfermedad.

Uno de los síntomas más comunes tiene que ver con graves pérdidas de visión si no es tratada a tiempo, y el tratamiento requiere de algún fármaco y/o cirugía.

• Hipermetropía

Este tipo de enfermedad es considerada un defecto visual en la cual la imagen visual es enfocada por detrás de la retina, no directamente sobre la misma. De este modo se ve impedido el enfoque en la imagen.

Entre los síntomas más comunes de hipermetropía podemos mencionar los siguientes:

• Dolores de cabeza
  • Picor en los ojos
  • Fatiga ocular
  • Dificultad para enfocar nítidamente los objetos y en algunos casos puede aparecer estrabismo.

El tratamiento para llevar a cabo la hipermetropía requiere del uso de gafas, lentes de contacto y cirugías refractivas o láser.

• Miopía

Aquí estamos frente a otro defecto visual, causado por un enfoque visual que dificulta la visión de objetos distantes. Sin embargo, los objetos cercanos se ven con claridad y sin problemas. Esto se debe a que la imagen se enfoca por delante de la retina y no directamente sobre ella.

Entre los síntomas más comunes de la miopía podemos mencionar:

• Dolores de cabeza
  • Bizqueo
  • Visión borrosa de los objetos distantes y tensión ocular.

El tratamiento va de la mano del uso de gafas, lentes de contacto y, en ciertos casos, cirugías.

• Presbicia o vista cansada

Otro de los tantos problemas visuales que se vinculan con la pérdida de elasticidad de los tejidos oculares. Tiene que ver con un trastorno de los ojos que se caracteriza porque la persona que lo padece presenta dificultades para enfocar objetos cercanos. Por lo general, es un problema que suele aparecer a partir de los 45 años de edad con síntomas y características similares a los de la hipermetropía: problemas para ver de cerca, visión borrosa de los objetos que están más cerca, dolor de cabeza, irritación de ojos, dolor ocular.
El tratamiento de la Presbicia se lleva a cabo con el uso de gafas, lentillas y, en el mayor de los casos, cirugías.