Las escuelas rurales en la actualidad

Nos proponemos debatir sobre educación como todos los miércoles, adentrándonos en una temática más que interesante: las escuelas rurales en la actualidad.

Cuando hablamos de escuelas rurales su mismo nombre nos la define: son instituciones escolares que se encuentran dentro del ámbito rural, cumpliendo con uno de los derechos más importantes, el de la educación de aquellos que viven en un medio rural.

Los establecimientos educativos rurales han sido las primeras instituciones en educar a una gran cantidad de personas, ya que antiguamente vivía mucha más gente en este medio. Hoy en día, si bien cada vez menos familias viven permanentemente en el campo, siguen existiendo y siendo tan importantes como hace años.

Las escuelas rurales generalmente cuentan con formación inicial –lo que llamamos primaria-, secundaria y a veces también hay algunas formaciones de tipo profesional agropecuario como algún terciario.

En cuanto a los contenidos son los mismos que en los establecimientos de la ciudad, aunque muchas veces los mismos tratan de orientarse mucho más al medio en el que viven. Sin embargo, hay muchas falencias en este modelo educativo las cuales pasan por:

-Infraestructuras inadecuadas

-Falta de maestros o docentes que recién se inician en su carrera

-Marcada inasistencia ya sea por mal estado de los caminos, lluvias o trabajos temporarios; lo cual se suma a otra problemática que es la distancia que tienen que hacer muchos niños diariamente del hogar a la escuela

-La atención simultanea de varios grados por un solo docente

-La distancia que deben hacer diariamente los docentes a las escuelas, teniendo en cuenta que generalmente estos son del casco urbano

Muchos temen o acuerdan la desaparición de estas en un futuro, yo creo que no, y que si bien se pide más menudo que se envíen los niños a la ciudad para ser educados, la educación es un derecho a recibir donde quiera que vivamos y debe cumplirse. Sin embargo no podemos ser ciegos y no tener en cuenta las grandes problemáticas que estas atraviesan actualmente. Un conjunto de cosas empeora la situación, que va desde el mal estado de los caminos rurales, el no tener en cuenta a la hora de programar la educación y los contenidos la realidad rural, la falta de docentes –ya que pocos quieren ser docentes rurales-, la mala infraestructura que están suelen tener, sumado a los pocos subsidios que reciben para equiparse.

En fin este tipo de escuelas lamentablemente tiene los mismos problemas que muchas escuelas urbanas también tienen, con el agravamiento de que las misma generalmente se encuentran más olvidadas.