Las herramientas de Internet, ¿sirven en la educación?

Otro miércoles y otra nota en lo que dimos a llamar “pensando la educación”, en esta oportunidad ahondando en el tema de las herramientas de Internet y sus usos en la educación.

Muchas veces ya hemos tocado esta temática, pero esta vez mas allá de preguntarnos hasta donde sirven las aplicaciones para la educación te daremos el nombre de algunas de ellas para que indagues si te interesa alguna. Personalmente considero que Internet es una herramienta sumamente provechosa para el proceso educativo si se sabe utilizar de modo adecuado; el distinguir la información verídica de la que no lo es resulta un punto importante, pero también el saber reconocer cuales de las miles de aplicaciones que se relacionan con el ámbito de la educación puede sernos realmente útil.

Tanto el docente como el alumno deben buscar en ellas ciertas cosas para mi fundamentales:

Fácil acceso, a esto me refiero a que sea gratis o de bajo costo y que todos puedan acceder a las mismas

Manejo sencillo, que sea fácil de usar es algo más que importante

Practicidad, que sea práctica también es un punto clave, ya que lo que se busca es agilizar en el proceso y no estar mil horas dando vueltas con lo mismo

Entre algunas de las aplicaciones que se encuentran recomendadas y disponibles se encuentran:

Attendance Tracker, es para Android, y sirve para que los docentes organicen eventos y puedan ir llevando la asistencia de los alumnos.

Wordle, es una plataforma online que sirve para presentar información a través de una aplicación que permite armar “nubes” con contenidos, lo cual se puede hacer de una forma atractiva y simple.

Epals, es una red social para educadores, que justamente permite el contactarnos con otros educadores de todo el mundo; el simple y seguro.

TeacherTube, es una plataforma de especializada en videos educativos, creada para maestros y profesores.

Como veras estas son solo algunas de las cientos de aplicaciones y herramientas que nos ofrece Internet para mejorar y actualizar nuestra educación, solo esta –como siempre recalco- en que los docentes tengan la formación correcta para usar Internet y todo lo que ofrece, y que los alumnos –a través de una pedagogía adecuada- vean que Internet no es solo diversión y redes sociales sino también que si lo sabemos aprovechar es algo más que útil para la educación de nuestros días.

Vía: Bitelia