Saltar al contenido

Las ideas: claves en la educación

Toca un nuevo Neetanálisis y en esta oportunidad hablaremos sobre las ideas; si, las ideas mueven el mundo, y en este caso veremos aquellas que mejorar o revolucionan la educación.

Las ideas son imágenes mentales, que se unen a la capacidad de razonar del ser humano, a la reflexión y la creatividad; son la base de todo conocimiento e indispensables en todo proceso educativo.

Hoy en día tanto los estudiantes como la sociedad estimulan a los profesores a “salirse del molde”, siendo necesaria  la actitud para innovar de todo docente en el nuevo paradigma educativo. Quizás hace un tiempo salirse de lo estructurado no estaba bien visto, sin embargo ahora parece ser la clave de toda buena educación.

No es tan fácil ser innovadores o creativos todo el tiempo, y debemos tener en cuenta que las ideas no se deben forzar sino que llegan, se van palpitando y se unen a otras ideas para formar una gran innovación. En este proceso es clave el entorno, las redes sociales que tejemos, los debates para enriquecer lo que pensamos, los proyectos y la participación activa.

A lo largo de algunas notas hemos bordeado el tema de las grandes ideas y nuevas herramientas a la hora de educar como:

-aprender con música

-tener un proceso de enseñanza que promueva la creatividad, como un juego por ejemplo

-dar uso y provecho de las nuevas tecnologías como el celular o las computadoras

-usar otros soportes fuera de los convencionales como son las infografías o el cine en las aulas

-generar nuevos espacios para debatir, crear o reflexionar

Estos son algunos entre los cientos de ejemplos que pueden mencionarse a la hora de implementar nuevas ideas en el ámbito educativo. Comprometernos con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos pedagógicos debe ser algo fundamental en estos nuevos tiempos educativos que corren.

 Te dejo con un corto muy interactivo que se pregunta ¿de donde vienen las ideas?

 


Otras:

10 ideas matemáticas que cambiaron al mundo

La idea que descubrióAmérica

Una idea, una revolución