Saltar al contenido

Las invenciones

La historia de las civilizaciones es, en cierto modo, una crónica de los avances logrados por el hombre a través del tiempo. ¿Alguna vez te pusiste a pensar en que muchas cosas que utilizas fueron inventos revolucionarios en un época,  que hasta cambiaron modos de vida? Bueno en esta nota te voy a contar sobre algunos de los inventos más importantes de la historia.

Se ha bautizado a la especie humana con la denominación de Homo creator, debido a que el rasgo que lo caracteriza es, precisamente, su capacidad para razonar, y de esta forma inventar herramientas que lo auxilien en su constante lucha por la vida.

Quizás el primer “invento” fue un simple palo, empleado para ayudar a las manos de alguien para moler algún alimento vegetal, o para procurarse alguna pieza de caza. Luego el Fuego, un elemento que no se inventó sino que se descubrió; pero luego aparece  el hito fundamental de la evolución de la técnica: la rueda. Ella posibilitó especialmente el traslado de grandes pesos con ahorro de esfuerzo y energía. Otras invenciones que llegaron en auxilio de la rueda fueron el plano inclinado y la palanca. Todo esto ocurre en el año 5000 AC.

Durante la Edad antigua, ya en posesión de los materiales de los que acabamos de hacer mención, el mundo se dedicó con más énfasis a ahondar en el campo de la filosofía, la religión, la política y la ciencia exacta, dejando un poco de lado la técnica. Sin embargo, merece una mención los chinos que al comienzo de la Era cristiana ya conocían el papel y la pólvora.

Los verdaderos cimientos de nuestro progreso actual se remontan al Renacimiento, etapa en que aparecieron en Occidente las herramientas  que forjaron la realidad en la que vivimos. Son ellas:

-La brújula, que posibilitó grandes descubrimientos geográficos.

-Las armas de fuego, que colocaron a Europa en una posición dominante.

-El telescopio, que dio al hombre una noción más certera del  sitio que ocupa en el universo.

-La imprenta, que permitió el abaratamiento y la difusión de los libros, y favoreció un gran auge cultural.

Desde aquí, los inventos comenzaron a sucederse en forma vertiginosa. Vinieron poco después el microscopio (favoreciendo el descubrimiento de las partículas), y el péndulo que ayudó en la medición del tiempo.

Un poco mas tarde, a mediados del sigo XVIII, los inventos pasan a primer plano. Se desatan con la máquina de vapor, la química moderna y el tejido mecánico, lo que conocemos como Revolución Industrial (primero en Inglaterra y luego se expande al mundo).

Los inventos eran superados prácticamente día a día. Entre los de mayor relieve se encuentran el globo aerostático, la iluminación, el gas, la locomotora, el buque a vapor, la turbina hidráulica, la máquina de coser y la fotografía.

A fines del siglo XIX se producen 3 invenciones fundamentales: el motor, el primer plástico sintético y la lámpara. El padre de esta última, Tomás Alva Edison, es considerado el inventor mas esclarecido; ya que de su genial mente y creatividad salieron más de 1000 inventos.

El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración." - Thomas Alva Edison

Y luego la turbina a vapor, el teléfono, el automóvil, y el cinematógrafo llegamos a un punto en que la historia se confunde con la realidad cotidiana. Ya en el siglo XX aparecen en aeroplano, la televisión, la radioactividad y el radar. 1945 marca el nacimiento de dos elementos: el calculador electrónico, y la bomba atómica.

De este modo las fronteras de la técnica se hacen cada día más amplias, al punto que hoy es común que en un invento trabaje un grupo de científicos y no un individuo aislado.