Las maestras de Sarmiento.

Mary O Graham

El día 8 de marzo se conmemora el día internacional de la Mujer. Y para homenajearlas recordaremos la historia de unas mujeres valientes que tuvieron el coraje de correr tras sus sueños.

Las maestras que Sarmiento trajo desde Estados Unidos para que dirigieran las escuelas Normales de la República fueron pioneras en la formación del Sistema Educativo Argentino, y en la consolidación de un proyecto de país y de ciudadano.

Sarmiento necesitaba instaurar un cambio en el Sistema Educativo Argentino, y para lograrlo necesitaba crear una Escuela Normal. Donde se formara a los futuros formadores. Perseguía el ideal de una  educación primaria para todos.

Los salarios –que en un principio eran altos-, la falta de trabajo en algunos estados norteamericanos, la expectativa de encontrar marido o el afán de aventura se combinaron con la verdadera vocación que estas maestras y maestros tenían por la educación popular.

El contrato firmado por las maestras y el cónsul argentino en Nueva York, usualmente por tres años, establecía que aquéllas debían aprender español en cuatro meses, a partir de los cuales salían hacia los puntos que les eran asignados. El curso se tomaba en Buenos Aires o en Paraná, convertida en centro del programa, y casi siempre los cuatro meses resultaban escasos. Las maestras debían ser jóvenes, de buena familia,  poseer un buen estado físico.

Sus nombres debieron sonar extraños en aquel San Juan de fines del siglo XIX. Tal vez también despertaron curiosidad sus ropas, sus costumbres o la manera a la vez estricta pero liberal como se desenvolvían. Mary Graham, Florence y Sarah Atkinson, Clara Gillies, Sarah Harrison, Cora Hill, Amy Wade, Martha Graham, Charles Dudley y Clara Armstrong eran docentes. Todos ellos eran norteamericanos y vivieron entre uno y ocho años en San Juan, en distintos periodos entre 1879 y 1893.

Una de las primeras dificultades que se encontraron estas mujeres fueron los recelos de las maestras locales, la barrera idiomática y la intolerancia religiosa. Ya que en su mayoría eran Protestantes

Estas docentes forjaron las bases del sistema educativo argentino.  Introdujeron cuestiones antes inexistentes en las escuelas de este país: el desarrollo artístico, el sentido de la responsabilidad, la puntualidad, la asistencia a pesar de las inclemencias del tiempo, el aseo personal y el orden, el trabajo manual, la gimnasia, cuadernos de trabajos, deberes escritos, bibliotecas escolares, exposiciones de historia natural y excursiones educativas. Suprimieron los exámenes públicos, a la vez que desalentaron el aprendizaje de memoria. También contribuyeron a jerarquizar el rol del docente y permitieron que  muchas mujeres argentinas tuvieran una profesión.

Vale recordar a estas maestras que con un carácter decidido, y con osadía partieron desde su tierra natal a buscar un futuro a la medida de sus aspiraciones.