Las mejores frases de Descartes

Anuncios patrocinados


descarga (10)Uno de los nombres más destacados de la revolución científica es, sin lugar a dudas, René Descartes. Filósofo, matemático y físico inglés, fue considerado padre dela filosofía moderna tras haber pasado una infancia un poco dura. Luego de hacer una breve reseña bibliográfica, te encontrarás con las mejores frases de Descartes, aquellas que han marcado su historia y la de muchos.

Frases de René Descartes

Al poco tiempo de haber dado a luz, su madre fallece en el nacimiento de su hermano, quien lograr sobrevivir a pesar de las complicaciones. Criado por su abuela, su padre y una nodriza de quien no se separaría jamás.

Ya desde muy pequeño, su padre comenzó a llamarlo “pequeño filósofo” pues constantemente se preguntaba por todo lo que lo rodeaba. Y eso estaba en evidencia, pues en la escuela, sus maestros y profesores no tardaron en descubrir sus dotes intelectuales y su gran afición por las matemáticas y la filosofía.

 

images (1)

 

René Descartes estudió Derecho y Medina en la Universidad de Poitiers, en Francia, desde donde se trasladó luego a los Países Bajos para llevar una vida tranquila y modesta.

El principio filosófico más popular de Descartes es “cogito, ergo sum”, traducido como el famoso y ya conocido “pienso, luego existo”. Dicha frase se ha convertido en un elemento esencial del racionalismo occidental. En base a ello, expone su método filosófico y científico en el año 1628, en el escrito “Reglas para la dirección de la mente”, y en su conocido “Discurso del método”, en 1637. Allí propuso normas concretas que rompieron con la escolástica impartida en las universidades de su época.

images (2)Las ideas de Descartes generaron una cierta revolución en la filosofía y la teología, abaladas por muchos y criticadas también por otros tantos.

A los 53 años de edad, René Descartes fallece en el año 1650 a causa de una neumonía. Sin embargo, el historiador Eike Pies se animó a expresar en uno de sus libros que la verdadera causa de muerte del filósofo se debió a un envenenamiento con arsénico, señalando como supuesto culpable al sacerdote François Viogué.

Ahora sí dejaremos algunas de las frases más célebres de René Descartes.

“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.

“Sentir no es otra cosa que pensar”

“Pienso y dudo, luego existo”.

“Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado”.

“Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros”.

“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”.

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”.

“Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza”.

“No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.

“No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien”.

“La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados”.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *