Saltar al contenido

Las mil y una noches

El libro Las mil y una noches es una de las obras más influyentes e importantes de la literatura universal, y es una célebre recopiración de cuentos y leyendas que tienen varios orígenes como, hindú, árabe y persa, de los cuales no hay solo un texto definitivo, sino varias versiones. Los relatos son tradicionales del Medio Oriente, utilizando la técnica del relato enmarcado, siendo el núcleo de todas estas historias un antiguo libro persa llamado mil leyendas.

Supuestamente el compilador y el traductor de las mismas al idioma árabe es el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar que vivió en el siglo IX. La historia principal de este libro es la de Scheherezade, que sirve como el relato marzo para los demás cuentos.

Básicamente un resumen de este es que el Rey Schanhriar tras sufrir muchas infidelidades de su esposa decide casarse cada día con una mujer virgen que es ejecutada a la mañana siguiente para evitar una traición nueva de ella. Scheherezade se ofrece como voluntaria para impedir que más mujeres sigan muriendo, y utiliza su astucia al proponerle al rey un pacto en la cual ella no podía ser ejecutada hasta que no acabe de contarle una historia, De este modo todos los cuentos que componen su historia se prolongan en mil y una noches, donde finalmente el rey terminará enamorada de ella.

Ha sido traducida en muchos idiomas e incluso adaptada para otros tipos de públicos como niños por ejemplo. Las mil y una noches en un libro que no podes dejar de leer en estas vacaciones.