Las Olimpiadas de la antigua Grecia

Los Juegos Olímpicos reúnen, cada cuatro años, a los deportistas más destacados de cada disciplina a nivel mundial. Los mismos datan de las fiestas religiosas y deportivas que se realizaban en Grecia, entre los años 776 a.C y 339 d.C; por ello podemos decir que los Juegos Olímpicos actuales tienen su origen en las Olimpíadas de la Antigua Grecia.

Tipos de pruebas olímpicas

El hombre, desde que es hombre, ha practicado deportes buscando mejorar su rendimiento físico ya que, originariamente, estuvo ligado a la necesidad de encontrar fuerza para llevar adelante la caza y las batallas. Y fueron los griegos quienes lograron llevar la práctica de deportes a su punto máximo para logar un estado mental saludable, ligando el deporte, el alma, la educación, el espíritu y la sabiduría.

En la Antigua Grecia, los eventos deportivos de mayor popularidad fueron cuatro:

• Juegos Panhelénicos: desarrollados en la ciudad de Olimpia, en honor a Zeus.
  • Juegos Nemeos: también en honor a Zeus
  • Juegos Ístmicos: en honor a Poseidón.
  • Juegos Píticos: desarrollados en la ciudad de Delfos, en honor a Apolo.

Los cuatro años que pasaban entre el desarrollo de un juego y de otro recibieron el nombre de «Olimpíadas», siendo una forma de medida del tiempo en la Grecia clásica.

Muchos sostienen que los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua surgieron en tributo a Hércules y sus doce trabajos, mientras que otros hablan del rey Pelops como gran impulsor de estos eventos deportivos y religiosos.

Originariamente, los mismos se desarrollaban en la ciudad de Olimpia, la cual estaba situada en el Monte Olimpo y se consideraba ciudad sagrada por su relevancia política y religiosa. Según la mitología griega, allí vivían los dioses de mayor envergadura, a quienes se les rendía tributo en los juegos resaltando lo mejor de ellos: capacidad artística y destreza deportiva.

Es importante destacar que durante los Juegos Olímpicos no sólo se llevaban a cabo certámenes deportivos, sino que además se realizaban presentaciones artísticas, ceremonias y sacrificios en honor a los dioses. En principio participaban solo los varones libres, hijos de padres griegos y que no tuvieran ningún delito bajo la manga. Con el tiempo, comenzaron a destinarse prácticas deportivas a las mujeres, y tras la conquista de Grecia por el Imperio Romano, comenzaron a participar también los ciudadanos romanos.

Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia se dividían en cuatro certámenes:

• Agones atléticos: abarcaban diversas modalidades de carreras, las cuales fueron siendo extendidas en longitud con el paso de los años. Aquí se incluyeron, entre otros, el salto en largo, el lanzamiento de disco y de jabalina.
  • Agones luctarios: aquí entran en juego los deportes de contacto físico y lucha. El pancracio es el más violento de ese época, tratándose de una lucha libre que muchas veces terminaba acabando con la vida del deportista derrotado. También se desarrolló el pugilato, del cual derivó el boxeo actual.
  • Agones hípicos: estos consistían en las carreras de caballo, ya sea montados por jinetes o en carros. Eran los eventos que más público convocaban.
  • Pentatlón: esta disciplina se incorpora en el año 708 a.C. Se trataba de la unión de cinco certámenes que ya se venían realizando desde tiempos antiguos: carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco y de jabalina y lucha, que eran realizados por un único atleta como prueba combinada.

Tras la conquista de Grecia por parte de los romanos, los Juegos Olímpicos comienzan a decaer. Se fue desvirtuando su esencia y espíritu, y se fueron alejando de los ideales de educación integral que promovieron desde un principio.