Saltar al contenido

Las paritarias y su influencia en la educación

Llegó la sesión de los miércoles, en donde creamos y alimentamos un espacio para hablar sobre educación. En esta oportunidad vamos a tratar un tema que no se si a simple vista vas a relacionarlo con el campo educativo, pero que siempre termina fijando sus consecuencias en este: las paritarias.

Paritarias Docentes
Paritarias Docentes

Primeramente ahondaré en que son las paritarias, las mismas son comisiones especiales que se integran en un número igual de representantes de trabajadores y empresarios, que analizan los puntos específicos de las relaciones laborales como: salarios, condiciones de trabajo, horarios y demás cuestiones.  Las paritarias son algo más que importante, ya que son el modo de instrumentar un convenio colectivo de trabajo, a fin de llegar a un acuerdo que se da a través de varias negociaciones.

Por esto la participación de los trabajadores de la educación en estos procesos de negociación es esencial, ya que da paso a la igualdad y ayuda a pautar las condiciones de trabajo de los docentes en nuestro país.

 Y nos podemos preguntar ¿cómo influye la época de paritarias y sus posteriores resoluciones en la educación? Bueno, se da en varios puntos, ya que no solo igualan y regularizan las condiciones de trabajo, sino que se toca un tema controversial que causa muchos paros y movilizaciones si no se llega a un acuerdo justo: el salario.

Hace años los docentes argentinos se encuentran en una lucha, ya diría histórica, por mejorar las condiciones salariales. Los sueldos son bajos y las exigencias cada vez mayores; la figura del docente implica más que dar 4 horas de clase, ya que siempre hay un trabajo posterior y anterior a la clase y hoy en día solo tener un curso no alcanza para llegar a fin de mes. Febrero es la época más importante del año para negociar el salario docente, y es tan trascendental que si no se llega a una negociación  justa, el inicio de clases podría extenderse un tiempo más, y los paros y movilizaciones no tardarán en llegar.

Hasta el momento las paritarias docentes son aguerridas, los 5 gremios que participaron de la misma reclamaron ya desde el inicio una suba del 30%, el gobierno contraorfertó el  17% y esto fue rechazado por los sindicatos.  Según rumores se ofertaría un 22% y hay que ver si los gremios docentes aceptarían esta oferta.

Lo importante y la relación que hay entre las paritarias y la educación es que estas son un momento de negociación democrática  para mantener dignas las condiciones de trabajo de los docentes; las negociaciones que se darán en esta época del año definirán y marcaran el ciclo escolar.

Vía: Clarin