Las preposiciones en una oración

Utilizamos todo el tiempo preposiciones en nuestras oraciones, estas son las palabras que se emplean cuando formamos una frase para relacionar las ideas o los componentes de la misma. Sin estas la oración no tendría sentido de sentido, por más que ellas por si solas no las tengan.

Estas pueden indicar origen, destino, dirección, lugar, punto de partida, motivo, entre otros. Las mismas se dividen en dos grandes grupos: las separables que son palabras independientes, y las inseparables que se unen una palabra que califican.

Las preposiciones separables son:

A-Ante-Bajo-Cabe-con-de-desde-contra-en-entre-hacia-hasta-para-por-según-sin-so-sobre-tras

Veamos cómo se emplean en oraciones:

Voy A tiempo. Por ejemplo en este caso se usa para direccionar, si quisiéramos usar esta en una oración para indicar destino podríamos decir voy A casa.

Si indicamos una situación una definición sería: el hombre esta ANTE mi; en cambio cuando contamos de donde procedemos decimos soy DE Argentina.

En estas oraciones vemos claramente la función de estas, las cuales indican algo y dan sentido a la frase; otros ejemplos de preposiciones separables:

Todos vendrán SALVO Juan

Vine HASTA Mar del Plata para verte

Esto es así SEGÚN mi mamá

TRAS dormir una buena siesta me siento feliz

No puedo estar SIN vos

Por otro lado las preposiciones inseparables son:

A-ab-ante-anti-bi-des-di-dis-equi-extra-hiper-in-inter-mono-o-ob-per-peri-poli-pos-pre-pro-re-res-retro-sin-sub-super-trans-tras-ultra-uni-vi-vice

Como te decía las mismas se van a unir a una palabra para calificarla o darle un nuevo sentido, algunos ejemplos son:

Bipolaridad

RETROgrado

VICEpresidencia