Saltar al contenido

Las redes sociales y la educación: el Twitter

Hoy es día de neetanálisis, y hoy llego el día de Twitter, esa red social que ha revolucionado la manera de comunicarse; un ejemplo que muestra eso es la nota de Ro en Neetguía: Decime todo en 140 caracteres .

Ya hemos hablado de por ejemplo el papel clave de esta red social para ayudar a los ciudadanos del norte africano y del medio oriente para sostener y planear sus protestas públicas en 2011 en Túnez, Egipto, Libia y Siria entre otros países, además fue un medio de comunicación esencial para los días posteriores del tsunami ocurrido en Japón en ese mismo año; con estos ejemplos podemos apreciar como Twitter cobro importancia mundial y ha impactado en la comunicación del siglo XXI, por ejemplo cambiando  la manera de comercializar y acceder a la música, sobre esto te cuentan mas Piero en su nota “Twitter y el mundo de la música”, y Ro en  “Compartir y buscar música en Twitter”. Pero es importante tener en cuenta también que el mismo puede llegar a sernos muy útil para enriquecer los ambientes de aprendizaje, por eso en esta nota vamos a hablar un poco sobre el Twitter y la educación.

En primera medida puede servirle a los docentes para comenzar a seguir a personas que aporten información sobre temas educativos, ya sea generales o específicos de su agrado. A su vez se puede compartir información con otros estudiantes como: imágenes, videos, documentos, presentaciones o archivos, y ¿Por qué no? Comenzar a reemplazar las listas de mail para crear comunidades o grupos de carácter virtual. Tal como te comentaba la vez pasada con respecto al Faceebok, en el Twitter pueden hacerse cosas similares, aprovechando al máximo las herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías y que todos nuestros estudiantes seguro tienen una cuenta propia en Twitter. Además te permite:

-Crear una cuenta de la institución educativa para informar todo tipo de novedades

-Crear listas de estudiantes e incluso agruparlos por el año al cual concurren

-Expandir proyectos fuera del aula y tiempo de la escuela

-Publicar a través de twitter material sobre la cátedra o la clase dictada con los conceptos más importantes, videos sobre el tema y así que puedan tener el material y reflexionar sobre el tema entre sus pares

-Es una herramienta super útil para que el docente antes de empezar un tema nuevo haga algunas preguntas a sus estudiantes para saber si tienen conocimientos previos sobre este o no y a partir de dónde empezar

-Que los estudiantes evacuen todo tipo de dudas de parciales, fechas de exámenes, contenidos que entran, etc.

-Distribuir a través de las listas diferentes tareas o recordatorios

-Pedir a los alumnos que mediante Twitter busquen acontecimientos actuales y se informen, para posteriormente tratar ese tema en clase.

-Plantear un tema o problema para luego discutirlo en clase, recordar que si el tema es por ejemplo los rituales, marcar antes el # y el nombre del tema para consultar de manera más fácil las ideas.

En fin el uso del Twitter en la educación puede ser más que útil, al igual que para los estudiantes que pueden realizar consultas, tópicos con sus compañeros, realizar reuniones virtuales con su docente y compañeros, entre otras actividades.

Si queres leer más acerca de experiencias educativas a través del twiter podes leer:

Twitteando en una clase

Cinco tareas a realizar con Twitter

Twitter como expresión

Si además te interesan algunos usuarios relacionados con la educación podes seguir a:

-@PortalesEducativos

-@Educadores

-@MiniesteriosdeEducación

Otras notas relacionadas:

“Datos curiosos sobre Twitter”

“Formas de ganar dinero con Twitter”

“Cliente de Twitter: Twitblack para tu móvil”

Vía: eduteka