Saltar al contenido

Las redes sociales y la soledad

Llegan las fiestas, Navidad y Fin de año, para algunos las mismas son esperadas como un momento lindo para pasar rodeado de afectos, mientras para otros no son muy esperadas. Esto me hizo pensar en la soledad, y en que muchas personas para paliarla utilizan las redes sociales para no sentirse tan solos.

Hoy en día pareciera que tener muchos amigos en Facebook o seguidores en Twitter es sinónimo de éxito, sin embargo invitar de modo compulsivo a formar parte de este mundo cibernético no es claramente sinónimo de no estar solo o no garantiza hacerle frente a la soledad.

Muchos estudios han demostrado que por el contrario, las redes sociales no sirven para paliar la soledad, sino por el contrario pueden incrementar el aislamiento, al desarrollar  relaciones superficiales.

Ojo! eso no quiere decir que frecuentar alternativas que ofrece Internet implica algo negativo o un resultado nocivo para nuestra salud, siempre y cuando cada usuario sepa y mantenga relaciones más cercanas que solo las que brinda una computadora.

Estar solos hace muy mal a nuestra salud, dormimos menos, consumimos más medicamentos, y hasta podemos sufrir un estrés crónico. Obviamente acá tenemos que dejar en claro que el concepto de soledad es muy subjetivo, y depende de cada persona, pero lo mejor es para enfrentarla es estrechar lazos y priorizar calidad por sobre cantidad, considerando que cada relación es única.