Saltar al contenido

Las telenovelas

Seguro alguna vez en tu vida –mínimo- has visto alguna telenovela, o tendrás alguna preferida que verías una y otra vez, pero ¿cómo se inicio este género?

La telenovela es un género de la literatura pero producido para televisión, la misma cuenta historias ficticias que pueden basarse –o no- en hechos reales. A las mismas las caracteriza un alto contenido de melodrama, que es el componente esencial y generalmente se transmiten diariamente en capítulos que duran aproximadamente una hora.

La primera edición de una telenovela se hizo en 1950 y se baso en una Radio Novela de origen cubano que se llamaba “El derecho a nacer”, a partir de ahí este fenómeno se extendió a toda Latinoamérica.

Es sus orígenes  lo que predominaba eran las historias de amor, hoy hay mas variaciones en este género, aunque todas cuentan en sus tramas al menos una historia romántica. Pero sus transformaciones también se marcaron por los factores culturales, las características de cada lugar, ideologías, los temas que se tratan reflejando alguna realidad del país que la produce; y por la cantidad masiva de audiencia hasta son una buena herramienta publicitaria.

Podemos considerar que más allá de las tramas, las telenovelas hoy acaparan  muchos adeptos, por ende, son una pieza clave en las grillas de programación de cualquier canal, y generalmente van a horarios centrales.

Su bien en todos los países latinoamericanos las novelas tienen un gran protagonismo, las mismas son un fenómeno en Brasil, donde se para el país entero para mirarlas y tanto hombres, como mujeres y niños se reúnen en familia para no perderse ni un capítulo de estas. Imaginate hasta que punto, que el futbol tiene un papel secundario, y los partidos se transmiten luego de estas.

Vía: Novelas