Las TIC, nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje

La web 2.0 y los entornos de enseñanza aprendizaje

Hoy en día no es posible pensar en la escuela como el único lugar donde se produce conocimiento, esto trae como consecuencia que las funciones y roles del docente den un giro hacia las nuevas formas pedagógicas de educar a través de la tecnología.

En el contexto actual las innovaciones tecnológicas permiten generar espacios donde se puede aprender de manera informal. Incluir las TIC en educación supone la elaboración de nuevos contenidos curriculares y definir nuevas competencias,  como la alfabetización digital,por ejemplo.

Sin embargo también es útil generar una conciencia de la necesidad de capacitaciones docentes continuas (tarea más importante). Además, el impacto de las TIC en educación:

• Exige nuevas destrezas. Supone nuevos conocimientos y destrezas que deberán desarrollar el plantel docente a través de capacitaciones para intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
  • Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos virtuales de aprendizaje, agilizando la tarea educativa y modificando la clásica concepción de aula, haciendo de esta manera un trabajo más interactivo.
  • Demanda un nuevo sistema educativo Se trata de una política teleeducativa en la que se utilizarán nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos, habrá que formar educadores especializados en didáctica en redes. Aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el «tercer entorno». “Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC”. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo exigen una nueva formación para los jóvenes y ese es el derecho que todo estado debe garantizar.