Saltar al contenido

Letra del Himno Nacional argentino

Habiendo hablado en alguna oportunidad sobre de los orígenes del folklore argentino, el objetivo de este post puede resultar muy sencillo: el mismo pretenderá brindarte la posibilidad de acceder a la letra del Himno Nacional Argentino, el cual a pesar de formar parte de las canciones patrias populares y, por ende, ser de público conocimiento, ha sufrido algunas reformas desde su creación a hoy. Veamos un poco de su historia antes de llegar al relato de sus estrofas.

En el año 1812, Vicente Lopez y Planes escribían las líneas del que más tarde sería el Himno oficial de nuestro país. Un año más tarde, en 1813, Blas Parera compuso la música de sus estrofas para, finalmente, sacarlo a la luz en el trascurso de ese año. En sus orígenes, este emblema fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional hasta que, en 1847, se lo denominó Himno Nacional Argentino y es el nombre que continúa vigente en nuestros días. 

La versión original del Himno Nacional Argentino tiene una duración de 20 minutos totales, habiéndose reducido su totalidad a 3 minutos y 53 segundos en el año 1924. Es esta última la versión actual, de la cual se presentarán sus líneas a continuación.

Himno Nacional Argentino

¡Oíd, mortales, el grito sagrado
libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur.
Y los libres del mundo responden:

Al gran Pueblo Argentino, salud…
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Y los libres del mundo responden:
Al gran Pueblo Argentino, salud…

Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir,
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir,
o juremos con gloria morir,
o juremos con gloria morir.