Ley Sáenz Peña

En esta oportunidad vamos a volcarnos un poco a la historia y la educación cívica, ya que voy a contarte un poco más acerca sobre algo que seguro muchas veces escuchaste nombrar: la Ley Sáenz Peña.

La misma es –como lo indica su nombre- una ley que se promulgó en 1912 y que corresponde a la ley General de Elecciones sancionada por el Congreso de la Nación Argentina. La misma fue revolucionaria ya que estableció un voto secreto y obligatorio a través de un padrón electoral.

Más precisamente un 10 de febrero de 1912 el Congreso sanciona la ley 8.871 más conocida por nosotros como la Ley Sáenz Peña. La misma establece que el voto sea secreto, obligatorio y universal; aunque tenemos que decir que la misma solo era exclusiva para nativos argentinos, mayores de 18 años y hombres. Es decir, que las mujeres por ejemplo no podían votar, como así tampoco los inmigrantes extranjeros.

Por más que haya tenido algunas falencias si lo miramos hoy en día, en su época la misma fue revolucionaria ya que además intentaba poner fin al fraude y soborno que provocaba que el régimen oligárquico se siguiera perpetuando en el poder desde 1880. Recordemos que antes de esta ley los días de elecciones los gobernantes hacían valer las libretas de persona fallecidas, compraban votos, amenazaban a los votantes, quemaban urnas, entre otros fraudes.

La primer aplicación de la misma se da en abril de 1912 en Buenos Aires y santa Fe, quien permitió que Hipólito Yrigoyen –candidato de la UCR- accediera al poder en 1916. Es sabido que la sanción de esta ley fue un claro avance hacia la democracia participativa de nuestro país, permitiendo acceso al poder a diversas fuerzas políticas.

La ley entre otras cosas también prohíbe:

-el aporte financiero de empresas en las campañas

-la propaganda privada en medios

-restricciones de difusión de encuestas de intención de voto

-los partidos políticos para postularse y conservar su personería deberán mantener un numero mínimo de afiliados

Vía: argentina