Leyes de la termodinámica

Anuncios patrocinados


termodinamica
Leyes de Termodinámica

Las leyes de la termodinámica se basan en:

Principio cero de la termodinámica: esta ley dice que si tenemos dos cuerpos llamados A y B con temperaturas distintas, y los ponemos en contacto, después de un determinado tiempo tendrán ambos la misma temperatura.

Cada cuerpo (ej: C) que pongamos en contacto con A y B alcanzarán la misma temperatura de estos. Esto significa que los cuerpos A, B y C están en equilibrio térmico.

Cuando los sistemas pueden intercambiar calor, la ley cero postula que la temperatura es una variable de estado, y que la condición para que dos sistemas estén en equilibrio térmico es que se hallen a igual temperatura.

Equilibrio Térmico
Equilibrio Térmico

Primera ley de la termodinámica o principio de conservación de la energía: este principio de la termodinámica dice que la materia y la energía no se pueden crear ni destruir pero sí que se transforma.

La primera ley no puede demostrarse matemáticamente, pero no se conoce ningún proceso en la naturaleza que haya violado la primera ley., lo que debe considerarse como una prueba suficiente.

El principio de conservación de la energía establece que si un sistema A pierde energía a sus alrededores (sistema B) esta energía es igual a la ganada por este ultimo sistema.

Ejemplo: Una tasa de café que se encuentra en una habitación fría se enfría después de cierto tiempo, este proceso satisface la primera ley porque la cantidad de energía perdida por el café es igual a la cantidad de energía ganada por el aire circundante.

Segunda ley de la termodinámica:

Ahora considere el proceso inverso: el café caliente se pone mas caliente en un cuarto más frío como resultado de la transferencia de calor del aire del cuarto. Todos saben que estae proceso nunca sucede. No obstante si se diera no violaría la primera ley de la termodinámica siempre que la cantidad de energia perdida por el aire fuera igual a la cantidad ganada por el café.

La primera ley no restringe la dirección de un proceso, pero satisfacerla no asegura que el proceso ocurrirá realmente. La segunda ley nos ayuda a determinar si un proceso puede ocurrir realmente.

Un proceso no sucede a menos que satisfaga tanto la primera como la segunda leyes de la termodinámica

Transferencia de calor de la tasa con la habitación
Transferencia de calor de la tasa con la habitación
Vía: Cengel “Conceptos básicos se la termodinámica “


Artículos relacionados:




Una idea en “Leyes de la termodinámica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *