Saltar al contenido

Libros de antropología

No sé si sabrán pero yo soy antropóloga, entonces que mejor que aprovechando este domingo temático en neetblogs que es hablar sobre libros que nos interesan, contarles sobre algunos libros de antropología muy interesantes.

Primeramente les voy a recomendar el libro “Colonizar argentinizando. Identidad, fiesta y nación en el alto Neuquén”. El mismo es del Dr. En antropología Rolando Silla, y se apoya en un comprometido trabajo de campo realizado en diversos parajes y localidades de la zona del Alto Neuquén (Argentina).

El eje del libro se centra principalmente en el inter-juego que se da entre la población nativa (en mayoría rural), y los que no lo son, es decir, sujetos no nacidos en la región (tales como sacerdotes, maestros, médicos) e instituciones. Además el autor toma en consideración las relaciones que se dan entre los pobladores del Alto Neuquén con los demás pobladores de la provincia.

Silla centra su trabajo en la creatividad cultural y como a través de esta, los grupos no urbanos y con identidades diferenciadas  pueden reinventar, y de algún modo, reciclar sus formas de pensamiento y acción en el mundo en el que habitan. Principalmente el autor hace hincapié en dos prácticas: la música y  la religión; y para profundizar en estos aspectos divide el libro en tres claros apartados. El autor propone ver a los nativos como actores no pasivos que están en continua interacción y negociación con instituciones occidentales, dando como resultado nuevos fenómenos y re interpretaciones de varias tradiciones culturales de la región. Les recomiendo esta interesante y comprometida etnografía.

Por otra parte, hace un tiempo tuve la suerte de que publicaran lo que fue mi tesis de grado. El libro « Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer…», es una etnografía que aborda el análisis de las relaciones y diferencias de género, en una iglesia evangélica. Esto fue posible a partir del continuo trabajo de campo realizado con un grupo de mujeres que concurren a la iglesia. Partiendo de lo que estas entienden y conciben como religión, género, poder, familia -y demás categorías que atraviesan esta investigación-; busco teorizar sobre sus concepciones nativas acerca de las relaciones de género y poder que se gestan y manifiestan en la institución, y modifican/repercuten en la vida de los fieles.

 

El libro de Rolando Silla puede encontrarse en las librerías o se puede comprar a través de la página de la editorial Antropofagia: www.antropofagia.com.ar

Y el libro de Laura Casamayou, pueden adquirirlo de forma on line, en varios sitios de internet, entre los que se encuentran por ejemplo www.amazon.com

Les aconsejo adquirir este hábito tan sano como lo es la lectura, y dedicarle unos minutos, hora o lo que puedan al mismo.