Saltar al contenido

Libros de hoy, de ayer y de siempre – La Isla Bajo el Mar

Seguramente a muchos de ustedes, como a mí, les gusta pasar horas metidos en historias que llenan nuestra imaginación. Seguramente también, pasen horas recorriendo librerías y bibliotecas, buscando la próxima novela a leer. Para todos aquellos que nunca les falta un libro en la mesa de luz, llega esta nueva sección. Con los libros de ayer, de hoy y de siempre. Con biografías de autores para conocer un poco a más a los que se encuentran detrás de las palabras. Y con fragmentos y resúmenes de las novelas que les permita su búsqueda hacia lo que más les guste leer.

 

“En mis cuarenta años, yo Zarité Sedelle, he tenido mejor suerte que otros esclavos. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están libres vivos son libres. Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores y ésa es también mi más reciente felicidad, porque anoche estuve en la plaza del Congo bailando y bailando, sin pensamientos en la cabeza, y hoy mi cuerpo está caliente y cansado. La música es un viento que se lleva los años, los recuerdos y el temor, ese animal agazapado que tengo adentro. Con los tambores desaparece la Zarité de todos los días y vuelvo a ser la niña que danzaba cuando apenas sabía caminar.

<<Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila>>

Yo he bailado siempre”.

La Isla Bajo el Mar”, de Isabel Allende, describe la vida de una mulata que a los 9 años de edad, es vendida como esclava a un francés, dueño de una de las plantaciones de azúcar más importante de Santo Domingo.

La historia se sitúa en el Santo Domingo del siglo XVIII, en donde la esclavitud era moneda corriente, en todo el mundo. Transcurre la novela alrededor de la vida de Zarité, narrando a su paso la lucha de los negros por lograr su libertad; luego de muchos años de explotación en manos de aquellos que se consideraban sus amos.

La narración de la vida de Zarité comienza a sus 9 años de edad, cuando la pequeña mulata es obligada a trabajar en la casa de Toulusse Valmorein en la organización del hogar. Tras haber alcanzado su madurez, es obligada por su amo a convertirse en su dama de noche. Y a pesar de las penurias que ella atraviesa a lo largo de vida, nunca pierde el sueño de alcanzar su libertad.

Cuarenta años más tarde, Tete tiene la dicha de haber cumplido su sueño y de verse rodeada de su familia y aquellos amigos que atravesaron con ella, sus años de esclavitud.

Atrapante novela que mezcla la fantasía con la historia del siglo XVIII. Esclavitud. Rebeliones. Injusticias. Sueños de libertad. Se mezclan en “La Isla Bajo el Mar”, para dar a lugar a una historia más que recomendable.