Saltar al contenido

Lo artificial: pro y contras

Último sábado del mes, donde analizaremos lo artificial, algo cada vez más presente en nuestra sociedad; en esta nota pensaremos los pro y los contras de lo artificial. ¿Qué es algo artificial?, pues algo que no es natural, sino que está hecho por el hombre queriendo imitar algo natural.

Hay muchas cosas artificiales en este mundo, desde cuerpos, comidas, sistemas de riego, hasta animales, ya que podríamos concebir a la clonación como algo más que artificial; y como todo hay cosas buenas y malas en ellas.

Empecemos analizando alguna de las buenas:

implantes ortopédicos: sin dudas esto es algo revolucionario y mas que beneficioso para el hombre, cuando uno pierde alguna extremidad y puede ser reemplazada por una artificial, le permite al ser humano poder continuar con una vida normal. Los implantes hoy en día son tan buenos y naturales, que incluso quienes tienen uno pueden realizar hasta los deportes más extremos.

Sistemas de riego artificiales: permiten regar grandes plantaciones a través de sistemas de riegos artificiales, no estando tan pendiente del agua natural (lluvia por ejemplo), para que los mismos prosperen. Si bien son costosos aun y no todos pueden adquirirlo, es sin dudas un gran invento, que ya se realizaba de modo más rustico en las antiguas civilizaciones, trayendo el agua de cercanos lagos, ríos o arroyos.

Inteligencia artificial, haciendo referencia al campo de la informática y a la capacidad de crear cosas no vivas que sean capaces de razonar, como los robots por ejemplo. Estos permiten al hombre realizar cosas sin exponer al ser humano, en expediciones hacia el espacio, por citar uno de los tantos casos.

Como bien vemos, observamos los grandes beneficios que puede traer para el hombre algunas cosas artificiales, pero a su vez algunos no pueden ser tan buenos, veamos algunos casos:

Clonación: aquí podemos debatir largas horas, pero en algunos casos particularmente creo que la clonación en ciertos aspectos no esta tan buena. Veamos si en el caso de quizás poder clonar ciertas células o neuronas para curar enfermedades –por ejemplo-, pero ¿es necesario clonar animales?, para mí no, y no le veo el sentido más que el de hacerle creer al hombre tener un poder superior a otros seres, pero bueno en fin respeto las diferentes opiniones.

Crear alimentos artificiales: sabemos bien  que cada vez más son los experimentos que se realizan a fin de poder crear alimentos artificiales, sin ir más lejos, en el artículo de ayer te comentaba sobre los científicos chinos que quieren manipular genéticamente  a las vacas para que produzcan leche similar a la de la mujer. Esto puede tener beneficios o no, es bueno desde el punto de vista de permitirle a los recién nacidos ingerir una leche similar a la que tendría su madre en caso de que esta no pueda producirla, pero también puede provocar que las madres dejen de amamantar a sus bebes, con todo lo que eso significa a nivel afectivo y vincular.

Concluyendo en esta nota pudimos solo apreciar algunos pros y contras de lo artificial; como todo avance, lo considero bueno y beneficioso para el hombre, siempre y cuando este tenga la capacidad de manipularlo del modo correcto.