Localización de un punto sobre la tierra.

Anuncios patrocinados


"uso de los puntos cardinales" "sistema de coordenadas" "meridianos, paralelos, lineas imaginarias"
Localización de un punto sobre la tierra.

Para poder ubicarnos sobre un punto en la superficie terrestre existen dos formas de hacerlo. Una es realizarla en relación a otro punto y es lo que se llama localización relativa. La otra forma es identificar el lugar exacto de localización que se denomina localización absoluta. A continuación explicamos cada una de ellas.

La localización relativa consiste en que un punto se transforma en referencia de otro. Para esta localización se usan los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Los puntos cardinales se establecen para los que no somos astrónomos podamos ubicarnos tomando como referencia “desde donde nace el sol”: el este y “desde donde se pone el sol ”:el oeste.  Los otros dos puntos: norte y sur quedan definidos de acuerdo a los otros dos puntos. Esta localización nos permite decir por ejemplo: el continente americano esta al oeste  del continente africano.

La Localización absoluta no considera la posición de ella respecto a otros puntos o lugare de referencia sino busca saber la localización exacta, única de cada punto. Para saber la ubicación exacta se usa de referencia un sistema de coordenadas de líneas imaginarias. Las mismas están dispuestas verticalmente de Norte a sur (de polo a polo) son los que conocemos como Meridianos. Luego se encuentran las líneas que recorren horizontalmente el planeta que son los paralelos. De esta manera cada cruce de meridianos y de paralelos es único.

Para precisar estas coordenadas se tiene en cuenta dos líneas de referencia: el Ecuador que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur, y el meridiano de Greenwich



Artículos relacionados:




Una idea en “Localización de un punto sobre la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *