Saltar al contenido

«Los 33», la historia de los mineros chilenos al cine

Y sí. Todo el mundo se conmocionó con la increíble historia de los mineros Chile y que el mundo entero presenció. Todo se había complicado cuando un sismo atacó a una zona de Chile haciendo que se derrumbara una mina en donde estaban trabajando un grupo de empleados. Luego de darse cuenta de este desastre, los rescatistas casi que los dieron por muertos hasta que ocurrió el milagro: por un diminuto orificio encontraron señales de vida, y desde allí comenzó el proceso milagroso: realizaron una enorme excavación del diámetro de un cuerpo humano y a medida que taladraban iban alimentando a los mineros con comidas miserables y agua suficiente para la subsistencia.

Y el ansiado final llegó: el mundo entero vio como cada uno de los mineros, los 33, eran rescatado por un agujero diminuto y así podían finalmente abrazar con sus familiares. A medida que el rescate ocurría cada uno de nosotros nos enterábamos de la historia del minero y ocurría algo poco visto en la historia de la tele: sentíamos muchísima empatía por ellos.

Por eso, no es de extrañar que finalmente llegara dicho film a las salas. Ya de entrada, el tráiler de «Los 33» da mucho para criticar: desde el momento de darle tanto protagonismo a un sólo personaje, de lo «yanquilizado» del guión hasta el simple hecho de que todos hablan en inglés con acento, arruinando todo espíritu de patriotismo que la historia llegaba a tener. En fin. Lo peor de todo es que vamos a ir corriendo a las salas para verla.