Saltar al contenido

Los cambios en los modos de enseñar

Nuestro miércoles de Pensando la educación, nos trae hoy un tema para justamente indagar y reflexionar: los cambios en los modos de enseñar.

A lo largo de los años los métodos de enseñanza van cambiando, se supone adaptándose a los tiempos que corren e introduciendo mejoras en las pedagogías para enseñar ciertos contenidos; los cambios suponen nuevos métodos de enseñar, como  así también nuevos desafíos para docentes y alumnos. De este modo no es raro que nuestros padres, tíos o hermanos mayores nos cuenten como antes aprendían algún contenido de un modo que hoy ya está en desuso.

Quizás estos cambios se notan más en el campo de la matemáticas, por ejemplo antes para aprender a dividir o multiplicar usábamos el famoso ábaco, el cual ya no tanto en mi época pero antes si, los hacían los propios padres, y era un trabajo artesanal para aprender y enseñar las matemáticas y sus funciones básicas como la resta, la división, suma y multiplicación; ahora el ábaco está bastante abandonado y en su lugar los docente proponen otro tipo de técnicas. Especialmente en el campo de los números los profesores hoy enseñan a los alumnos a dividir por ejemplo de un modo bastante particular y muy diferente a como lo hacía yo años atrás.

Otra área que ha cambiado bastante es la de geografía, mi mamá siempre me contaba que ellos antes tenían que calcar y hacer los mapas de modo manual, hoy con los mapas ya impresos en papel eso no hace falta, y ni hablar de las aulas más modernas donde la geografía se enseña con las nuevas tecnologías y programas especializados para eso.

Por otro lado, también se ha transformado la pedagogía en el aula y lo que esperan los profesores de los estudiantes. Antes se veía una escuela mas “rigurosa” en donde la memoria era un don y algo a aprender, las lecciones se daba en frente y el docente siempre en frente, se mostraba claramente como la autoridad áulica. Hoy las clases en ronda son más comunes, se buscan debates en donde cada uno pueda expresar que piensa o sabe de un tema, y la memoria se suplanto por la comprensión y argumentación.

Debatir si la educación era mejor antes o ahora sería algo muy complejo y no viene a tema particularmente en esta nota, pero si lo que podemos afirmar es que las maneras de enseñar y aprender han cambiado mucho con el tiempo, adaptándose a los nuevos contextos y realidades