Saltar al contenido

Los cambios estacionales

Durante el año transitamos por 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño, en esta nota nos preguntamos ¿Por qué motivo se van dando los cambios estacionales?

Definimos estaciones a los periodos del año en los cuales las condiciones climáticas predominantes de mantienen, dentro de una región determinada y por un periodo de tiempo. Los mismos son 4: invierno, primavera, verano y otoño; y tienen una duración aproximada de 3 meses cada uno.

Los cambios estacionales se provocan porque la tierra gira alrededor del sol durante un año, y durante este las estaciones se modifican de acuerdo a la luz solar que llegue a la superficie, ya que la tierra se va inclinando mientras da la vuelta al sol.

El verano ocurre cuando el hemisferio está inclinado hacia el Sol y el invierno ocurre cuando un hemisferio está lejos del Sol. De este modo cuando estamos en verano en el hemisferio sur, en el hemisferio norte es invierno.

Un dato a tener en cuenta es que en el ecuador no hay estaciones porque el sol siempre llega y por ende, las temperaturas todo el año son elevadas. Lo que hacen en este territorio es dividir las estaciones en dos: seca y lluviosa, ya que en ellas lo que varia es la cantidad de lluvia que cae, pero no la temperatura.

Algo curioso es que ciertas culturas dividen el año en más de 4 estaciones, este es el caso de los pueblos originarios de Australia por ejemplo.

Vía: windows2universe