Los cavernícolas

Cuando hablamos de los cavernícolas nos referimos a aquellos hombres primitivos que habitaron el mundo y cuyos restos fósiles se han descubierto en excavaciones arqueológicas en África, Europa y Asia.

A pesar de las diferencias establecidas, su apariencia física es muy similar a la del ser humano de hoy. En el siglo que transcurrimos, los cavernícolas son caracterizados como seres brutos y sub-desarrollados, pero a modo de crítica a quienes fueron nuestros antecesores. Pero hoy no haremos hincapié en ello, sino en la verdadera historia de estos hombres.

Comenzaremos por significar el término cavernícola“una persona que mora en cuevas”. Pero poco crédito se le da al verdadero significado de la palabra, ya que al hablar de ellos nos referimos a grupos sociales ancestrales que dejaron dibujos rupestres de animales en cavernas, fragmentos de utensilios y algún que otro hueso por ahí.

Algunas ramas, como la historia, definen a los cavernícolas como animales. Originariamente, eran denominados cavernarios. Muchos de ellos construían sus viviendas en la superficie del terreno y sepultaban a sus muertos en cuevas. Fue esa la razón por la que acostumbraban a permanecer más tiempo adentro de las cuevas que en sus propias viviendas.

Sin embargo, el término cavernario fue utilizado con mayor frecuencia para definir a la gente que vivió en la era de hielo, era primitiva de la historia humana.

A continuación nos dedicaremos a analizar cinco de los grupos sociales que habitaron en aquella época:

• NEANDERTAL. Es el grupo más conocido de todos. Fueron catalogados, originariamente, como humanoides por científicos evolucionistas. En una gran cantidad de cuevas rocosas se han encontrado evidencias de cuerpos Neandertales, y junto a los restos que quedaron de ellos también se han desenterrado restos de mamuts y otros huesos con habitantes característicos de la época.

• HOMBRE DE CROMAÑON. Con este nombre fueron conocidos los primeros Homo Sapiens. Su cuerpo corpulento, su gran cerebro y su ADN, difieren del humano actual. Asimismo, es uno de nuestros antecesores con mayor afinidad.

• HOMO ERECTUS. Por mucho tiempo ha sido esta la especie más cuestionada de los seres humano primitivos. El término «erectus» hace referencia a un cuerpo erguido; andaban en dos piernas, y eso les permitió cruzar hacia África, Europa y Asia. El término «homo» llegó tiempo más tarde. Lo que más ha llamado la atención es que estos primeros humanos se han ido diseminando. Cazaban a través de Asia y Europa, donde se han hallado muchos sitios de faenado y herramientas de piedra. Todo parece estimar que debieron haber construido algún tipo de embarcación para poder llegar a las islas de Indonesia.

• HOMO FLORESIENSIS Y HOMBRE DE DENISOVA. Aparentemente existieron gran variedad de etnias después de Babel. No hace mucho tiempo se encontró un diente largo y un hueso de dedo en la cueva de Denisova en Altai Krai, Rusia, que apunta a un nuevo y desconocido grupo de primitivos. Los Denisovas habitaron la misma zona y en la misma época que lo hicieron los Neandertales. Hasta ahora, nueve miembros de este grupo fueron encontrados en la isla indonesia de Flores, motivo por el que se les ha otorgado el nombre tentativo de Homo Floresiensis.

• SER HUMANO. Dios no creó a los humanos en términos físicos. Nosotros no somos humanos porque tenemos dos brazos o piernas o cráneos; Nuestro Creador nos hizo a Su imagen espiritual. Nuestros primeros ancestros hicieron instrumentos musicales y utensilios; labraron la tierra, edificaron ciudades, y representaron a Dios como mayordomos de Su creación. Sin embargo, esto puede generar confusión, ya que todos los que llamamos “cavernícolas” muestran las mismas características que muestran los primeros humanos en la Biblia. Ellos poseían la naturaleza humana y la habilidad dada por Dios para descubrir soluciones creativas en un mundo peligroso, en pecado y en maldición. Todos ellos vivieron en rebeldía contra Dios y necesitados de Su gracia.