Los deportes más practicados en la escuela

La actividad física en la escuela

Neet en su domingo temático eligió el tema deportes. Para relacionarlo con Neet Escuela se me ocurrió que podía escribir sobre aquellos deportes que se practican en la escuela tipicamente. Muchos de ellos mezclan lo lúdico con la actividad física, seguramente en un intento de hacer más didácticas y llevaderas las horas curriculares destinadas a mover el cuerpo

Los deportes que generalmente se practican en las escuelas son los deportes de grupo obviamente. Aunque para algún evento del tipo de las Olimpíadas estudiantiles se pueden seleccionar algunos alumnos del curso para que representen a la Escuela en disciplinas como Lanzamiento de Bala o Atletismo. Es poco común que en un colegio se practiquen deportes como tenis que solo se juega como máximo de a 4 personas.

En general predominan el volley, el handball, el basquet, fútbol. Estos constituyen los clásicos. Además se hacen otras prácticas principalmente para entrar en calor como la mancha o el mata sapo, o algunos kilómetros trotando.

Para hacer la nota más entretenida voy a hablar sobre cómo se juega al mata sapo y cuáles son sus reglas, más allá de que no sea un deporte per se, su realización está incluida dentro de las prácticas deportivas en los colegios y para el caso es lo mismo.

El juego consta de dos equipos con igual cantidad de integrantes y una pelota que va a ser lazada y al tocar a un jugador contrario en las piernas lo «matará» o «quemará». Cada equipo está ubicado en los polos opuestos de una cancha separada por una línea media. Se elige un delegado por grupo  quién se ubicará por detrás de la cancha del equipo contrario y podrá hacer tiros desde allí aprovechando  la cercanía con sus oponentes. Los participantes intentarán por un lado, defenderse de los ataques de sus contrarios y por otro de intentar «matarlos». Los «quemados» se retiran de su cancha y pasan a la zona de los «quemados» con sus delegados. El delegado pasa a la cancha una vez que fueron «quemados» todos los integrantes de su equipo, y tiene tres chances antes de que se lo considere como muerto. Gana el equipo que logre eliminar a todos sus oponentes e incluso al delegado y sus 3 vidas.

El Mata Sapo