Los desafíos educativos del 2014

Comenzamos un nuevo año, por ende, el mismo traerá nuevos desafíos al cual enfrentarnos y en este caso analizaremos los mismos, en esta sesión con respecto a la educación.

Creo que primer desafío que tiene nuestra educación es llegar a un acuerdo con la próximas paritarias, ¿qué provocará esto? Bueno, en primer lugar que los docentes tengan un salario digno, y en segundo que no haya paros que hagan que los chicos cada vez vayan menos a la escuela. En este sentido el otro desafío se corresponde a este último, y es ir mas a clases, no solo por la ausencia que provocan los paros docentes y de no docentes, sino también porque muchas veces los más chicos y grandes también faltan mucho a clases, especulando con lo justo para llegar a fin de año sin quedarse libres.

Otro gran obstáculo a superar es el estado de los edificios, en este sentido, alentamos a que el estado de una vez por todas arregle los mismos, y que no tengamos que ver más noticias en donde hay escuelas sin luz, sin gas, con pocos insumos escolares, con baños desastrosos, y un par de cosas más.

Para los adultos es también un desafío alentar y contener a los más chicos para que ellos entiendan lo que significa estudiar, y que les hagan tomar amor por la escuela, sus compañeros y docentes, y no odio, rencor o terminar pensando ¿para que estudiar?. Hay que tener una visión más amplia de la escuela, esta no es solo un lugar en donde vamos a incorporar conocimientos, en la misma también es probable que nos conozcamos a los amigos de toda la vida, que aprendamos a compartir, a trabajar en equipo, a tener valores, a superar obstáculos, y es bueno también que los adultos se involucren, ¿cómo? Quizás ayudando en las cooperadoras, organizando jornadas benéficas, en fin hay cientos de modos.

El otro gran desafío es escuchar mas a los docentes y a los estudiantes, de este modo también evitaremos tomas de colegios, y se hará sentir respetados y partícipes de la comunidad educativa a estos sectores.

Por último -aunque hay varios más- creo que es el más importante: defender la educación gratuitita y pública bajo todas las circunstancias, este es el único camino posible para la educación y para la equidad en la misma. Que todos puedan tener acceso a ella, es la calve para una sociedad más instruida, equitativa y libre.