Los dinosaurios carnívoros

Para comenzar a hablar acerca de los dinosaurios carnívoros no podemos dejar mencionar que fueron los clásicos y más auténticos depredadores de la Tierra hace millones de años. Hoy hablaremos, a través de estas líneas, sobre los diversos tipos de dinosaurios carnívoros que habitaron nuestro planeta, así como también sus características más importantes y destacadas.

Tipos de dinosaurios carnívoros

Llamamos dinosaurios carnívoros a todos aquellos que se alimentaban, exclusivamente, de animales, a través de la depredación o el consumo de carroña. De acuerdo a los animales que incluían en su dieta y el modo en que realizaban la caza de los mismos, los dinosaurios carnívoros pueden clasificarse en:

• CARROÑEROS. Este tipo de dinosaurios se alimentaban de cadáveres de animales muertos; no se dedicaban a la caza pues para ellos implicaba una actividad física muy intensa cuyas condiciones y aptitudes físicas no les permitían realizar. Por tal motivo es que se aprovechaban, de buen modo, del trabajo de otros depredadores e incluso, de la muerte súbita de algunas especies. El dinosaurio carroñero más popular es el Dilophosaurus, incluyéndose en este grupo también a depredadores oportunistas que, cansados de realizar la actividad de la depredación, optaban por alimentarse de algún cadáver que encontraban en el camino.
  • CAZADORES EN MANADA. Aquí nos referimos, más que nada, a depredadores pequeños en alianza con otros de su especie para poder cazar herbívoros de mayor tamaño. El modo de ataque que utilizaban era muy preciso y letal, tal es así que en cuestión de segundos caían sobre la presa clavándoles sus dientes y garras en el cuerpo.
  • CAZADORES DE EMBOSCADAS. A este grupo pertenecen los depredadores más grandes; la caza consistía en realizar malezas y sorprender a las presas. El Tyrannosaurus Rex es el dinosaurio más popular y temido dentro de este grupo, el cual a pesar de tener patas fuertes y robustas, no le permitían correr más de 20 o 25 km/h. Eran animales que necesitaban gran cantidad de carne para poder alimentarse como corresponde, por lo que posiblemente se estima que hayan utilizado uno dieta que incluya presas vivas y la carroña.

Dicho esto, veamos ahora cuáles fueron los dinosaurios carnívoros más grande de la Tierra.

• TARTABOSAURUS BATAAR. Este animal medía aproximadamente 12 metros de largo, 4 de altura y pesaba más o menos 7 toneladas. La especie habitó el continente asiático, siendo físicamente muy similares al reconocido Tyrannosaurus Rex.

• TYRANNOSAURUS REX. Demás está decir que esta dinosaurio ha sido considerado el rey de los depredadores, pero su tamaño no fue el mayor en comparación a otras especies. Este tipo de dinosaurios habitaron la Tierra hace, aproximadamente, 65 millones de años atrás, en el Cretácico superior. El hecho de que hayan sido tan feroces y temidos fue su mandíbula portadora de músculos poderosos, capaces de soportar unos 3 mil kilos y atravesar estructuras de acero.

• CARCHARODONTOSAURUS SAHARICUS. Este dinosaurio fue popularmente conocido como «reptil diente de tiburón». Los restos fósiles del mismo, encontrados en África, dan cuenta de un depredador de 13 metros de largo, 5 de altura y entre 6 y 15 toneladas de peso. Se les asignó este nombre debido a que tenían dientes poderosos, muy similares a los de un tiburón, ideales para desgarrar las presas hasta desangrarlas.

• GIGANTOSAURUS CAROLINII. Esta especie fue conocida como «reptil gigante del viento del sur», siendo el terópodo con mayor cráneo de la historia. Sus dientes aplanados y aserrados les fueron indispensables para desgarrar la carne de sus presas. Fueron dinosaurios lentos a pesar de sus fuertes patas y grandes cualidades de depredación.

• SPINOSAURUS AEGYPTIACUS. Este es, sin dudas, el mayor depredador terrestre, reconocido como el rey de la depredación junto al Tyrannosaurus Rex. Se lo llamó también «lagarto de espina», especie que vivió en Egipto aproximadamente 112-97 millones de años atrás. Medía aproximadamente entre 15 y 18 metros de largo, teniendo un peso de entre 9 y 20 toneladas. Lo que más llamó la atención de esta especie fue su vela dorsal, formada por espinas muy largas que recubrían las vértebras de su espalda.