Saltar al contenido

Los Dioses egipcios

A través de estas líneas hablaremos hoy sobre los dioses egipcios, siendo RA el más popular –Dios del Sol-, a quien se le unió AmónDios de Tebas– para generar al Dios Amón-RA.

Dibujo DIOSES EGIPCIOS

La religión de Egipto

Es importante conocer que la religión egipcia era politeísta, cuya creencia residía en muchos dioses; cada lugar del Egipto veneraba a su Dios, del mismo modo en que toda la población tenía fe en sólo uno.
images (31)En el Antiguo Egipto se le enseñaba a todos los niños la leyenda de Isis y Osiris ya que la misma explicaba los fundamentos de su cultura: justificaba la existencia de los distintos dioses en el país, del faraón, los sacerdotes, explicando además la importancia y el poder del Río Nilo en relación a la fertilización de las tierras. A continuación te encontrarás con la leyenda para que vos también puedas adentrarte en el tema:
Cuenta la leyenda que el dios Osiris era hijo de Geb y Nut, divinidades de la Tierra y del Cielo. Osiris tenía cuatro hermanos: Haroheris, Seth, Isis y Neftis.
Hace mucho tiempo, antes de que los primeros faraones gobernaran Egito, Osiris fue un gran rey. Su reinado fue muy beneficioso para sus súbditos: Osiris les enseñó a cultivar la tierra, a preparar el vino, a extraer los metales del suelo y a elaborar objetos útiles con ellos. También hizo nacer las artes, dio a sus súbditos leyes justas, y les inculcó el amor y el respeto por los dioses.
Osiris se casó con su hermana Isis, que el ayudó mucho en estas labores. Isis era una gran maga, y su ciencia sobrenatural ayudó a Osiris a realizar sus inventos e innovaciones. Además, Isis reemplazaba a su esposo en las tareas de gobierno cuando este se encontraba ausente.
Pero Osiris tenía un hermano muy envidioso, Seth, quien pasaba todo el tiempo maquinando intrigas contra sus hermano el rey. Sin embargo, Isis cuidaba de Osiris y durante siglos los perversos manejos de Seth fueron inútiles.
Un día, Seth hizo fabricar un cofre suntuosamente decorado, del tamaño exacto del cuerpo de Osiris. Luego celebró un banquete, al que invitó a su hermano y a setenta y dos invitados, que eran, en realidad, sus cómplices. En el momento en que estaban más alegres, Seth propuso un juego: todos deberían meterse en el cofre y se llevaría el premio aquel que lo llenara completamente. Nadie dio la medida perfecta, excepto Osiris, pero, cuando éste estaba metido dentro del cofre, los conjurados cayeron sobre él, cerraron la tapa, la clavaron y arrojaron el cofre al Nilo. En su camino, los restos del cuerpo del dios difunto iban fertilizando las tierras por las que pasaba. Siguiendo la corriente, el cofre llegó hasta el mar.
Mientras tanto, Isis comenzó a buscar desesperadamente el cuerpo de su esposo. Mas el cuerpo de Osiris se había dividido en muchas partes y le costó mucho tiempo encontrar todos los pedazos. Por fin los halló, pudo unirlos y Osiris resucitó de la muerte. Osiris entonces deicidió que volvería a ser rey, pero no de los vivos, sino del reino de los muertos.
Isis, que estaba embarazada, permaneció en la Tierra. Dio a luz a su hijo, al que puso el nombre de Horus; le educó; y le protegió de las iras de Seth, que le perseguía sin descanso. Horus, deseoso de vengar a su padre, se enfrentó en numerosas y violentas guerras contra Seth.
Un día, los dioses, hartos de tanta violencia, decidieron zanjar la guerra y celebraron dos juicios: uno entre Osiris y Seth, y otro entre Seth y Horus. Los juicios duraron más de ochenta años. Los dioses dieron la razón a Osiris y a Horus frente a Seth. Osiris recuperó su reino terrestre, pero decidió que lo heredara su hijo Horus. De éste, descendió el primer faraón egipcio.
Y para que Seth no se sintiera despechado por el resultado, Ra, el dios del Sol, le llamó al cielo junto a él. En adelante, Seth vivió contento en el cielo, con lo que la paz y la alegría volvieron a reinar sobre la Tierra.
Presentado esto, pasaremos a mencionar algunas de las divinidades más importantes de Egipto:
  • ANUBIS. Dios del infierno, representado como hombre con cabeza de chacal; tenía un gran papel en el culto a los muertos.
  • THOT: Inventor de la escritura y Dios de la sabiduría.
    APIS: Toro sagrado de Menfis, «repetición viva de PTAH», que se enterraba en el Serapeum.
  • BES: Patrono de la cámara nupcial y el parto. Representado como un pigmeo gordo y feo.
  • KEPRI: El escarabajo. Una de las formas del dios solar, representaba la eterna renovación, la inmortalidad.
  • MAAT: Diosa del Derecho, personificación de la justicia. Se representaba como una mujer con grandes alas.
  • BASTET: Diosa de la guerra, representada como un gato.
  • NEFTIS: esposa de SETH y madre de ANUBIS.

 

e66f8331b9e3a103ec937aeca2cea77d

 

Con el paso del tiempo, muchos de los reconocidos dioses se fueron desvalorizando y tomando una posesión menos representativa. Entre los pilares actuales podemos mencionar a:

  • SUSANA, del egipcio SESHEN. La flor de loto era utilizada como adorno femenino. Es, actualmente, el nombre egipcio más utilizado.
  • ISIDORO, del egipcio ISIS-DORO. Serían los descendientes de los últimos iniciados en los misterios de Isis.
  • ONOFRE o HUMPHREY. Adaptaciones del egipcio UNNEFER. Llamar a alguien así atribuye al calificativo de Osiris.