Saltar al contenido

Los eclipses

Eclipse de sol

En astronomía se denomina de este modo la ocultación transitoria total o parcial, de un astro por interposición de otro cuerpo celeste.

En sus orígenes el hombre, experimentaba el temor ante los eclipses de sol y de luna. Este miedo asociado con ideas mágicas, inclinó a las sociedades antiguas a estudiar poder predecir los mismos. Los babilonios llevaban registros exactos de los mismos y descubrieron el ciclo regular de estos y además descubrieron el ciclo regular de sus repeticiones al que los griegos llamaron el Saros. Durante este ciclo que tarda 18 años y 11 días, y resulta del movimiento excéntrico de la tierra se producen por término medio 43 eclipses de sol y 43 de luna.

De tiempo en tiempo los movimientos de la tierra, el sol y la luna los alinea en el espacio; cuando esto ocurre el sol o la luna quedan parcial o totalmente ocultos, si se los observa desde la tierra. Entonces decimos que tanto el sol o la luna están eclipsados.

Un eclipse lunar ocurre cuando la tierra está situada entre el sol y la luna, en este caso la luna queda en la sombra que proyecta la tierra. Un eclipse solar se produce cuando la luna se alinea e interpone entre el sol y la tierra, entonces el disco de la luna borra el del sol. Si el sol se cubre completamente la tierra se oscurece y decimos que hay un eclipse total de sol.

Los eclipses lunares se producen aproximadamente 2 veces por año, y los de sol son mucho más escasos pero más espectaculares. Durante un eclipse de sol que puede durar como máximo 7 minutos y medio, el día parece volverse de noche mientras que el sol se oscurece.

Eclipse de luna

Revisten de gran importancia para los astrónomos que los aprovechan con el objetivo de estudiar la corona solar o atmósfera exterior del sol.