Los escraches en la escuela, la mirada puesta en forma de participacion ciudadana

El escrache dentro del currículum escolar

En el nuevo programa de estudio bonaerenses para la materia Política y ciudadanía, se encuentran las formas de participación ciudadana y dentro de ellas el escrache.

Según el Ministro de Educación Sileoni, el contenido esta orientado al estudio de las medidas de participación ciudadana y si bien la palabra escrache no es afortunada, no se pretende que los docentes hagan apología del mismo. Lo que no se debe perder de vista en este tema es que el fin de la materia es enseñar a los alumnos los derechos y obligaciones de todos ciudadanos, y la formación en derechos humanos.

Los escraches nacieron en una época donde no existía­ la posibilidad de peticionar ante las autoridades y las vías de expresión estaban cerradas. Fue durante los juicios de perdón y obediencia debida. Es importante entonces como señala Adriana Puigros no descontextualizar el aprendizaje, acompañarlo de una revisión histórica para entender porque surgieron esas y otras formas de expresión.

Via: Página 12Clarin