Saltar al contenido

Los géneros discursivos

En varias oportunidades hemos escuchado hablar, de manera crítica y a veces hasta despectiva, de «el discurso de los medios». Si se hace una mirada profunda de los mismos se puede ver que todos consta de materiales diferentes que van desde las crónicas hasta los horóscopos, pasando por innumerables sesiones en el medio. Hoy hablaremos de ellos, los géneros discursivos, que de acuerdo a la definición del lingüista Bajtín son «tipos relativamente estables de enunciados».

 

 

Clasificación de géneros discursivos

En pocas palabras, Bajtín ha querido determinar que los géneros discursivos poseen rasgos que se mantienen, dentro de todo, de manera constante, lo cual no permitirá distinguirlos a la hora de querer analizarlos. Así podríamos entonces pensar que todos los medios de comunicación son, en sí mismos, conjuntos complejos de géneros discursivos diversos.

Veamos a continuación una primera distinción del género discursivo periodístico, el más clásico de todos:

  • Son géneros narrativos que cuentan lo ocurrido en la actualidad, a modo de crónica o noticia de interés general.
  • También son géneros argumentativos pues, en ellos, se evalúa y comenta lo sucedido, fundamentando desde diversos puntos de vista brindados por la editorial o las notas de opinión.

Ahora bien… Veamos… ¿Qué es una crónica periodística? Quizá sea el género discursivo más versátil donde encontramos las más contradictorias y variadas noticias. La misma se emplea en todas las secciones del diario, abarcando desde la política hasta el deporte y resultando intermitente a los cambios de estilo que se generan en el diario de acuerdo a los gustos e intereses del cronista.

Muchos suelen diferenciar la crónica de la noticia de la siguiente manera:

  • Crónica: narra y evalúa siguiendo un estilo más bien literario y personal; incluye marcas que acercan al lector y posee, al final, la firma de quien la escribe.
  • Noticia: en ella sólo se presentan los hechos sucedidos con un estilo más bien neutro; no lleva la firma de quien la escribe, a diferencia de la crónica.

Un texto argumentativo que forma parte del género discursivo es el editorial, desde el cual se expresa el punto de vista institucional del medio de comunicación. Se puede distinguir porque, al igual que la noticia, no lleva firma, siempre está escrito en plural y suele utilizarse un cuerpo de letra y tipografía de título diferentes a los utilizados en el resto del diario.

 

 

Por último, la nota de opinión es también un texto argumentativo del género discursivo que expresa opinión y sí lleva la firma de quien la escribe. A diferencia del editorial, aquí sí se habla en primera persona por ser algo personal.