Saltar al contenido

Los Glaciares

Los Glaciares se encuentran presentes en todos los continentes –salvo el Australiano- en lugares como en el sur de Argentina, Chile y Austria; se pueden describir como grandes masas de nieve, hielo cristalizado y pedazos de rocas que se van acumulando en grande cantidades. Estos pueden tanto fluir cuesta abajo o a lo ancho, o bien pueden derretirse, evaporarse o formar icebergs.

Se van conformando cuando las nevadas anuales en esa región sobrepasan al porcentaje de hielo y nieve que va a derretirse en el verano; por ende mucho material se va acumulando en un periodo geológico corto.

Los glaciares son más que importantes, porque es una reserva grande agua dulce y porque es la segunda reserva de agua luego de los océanos. Por ende es muy importante su monitoreo, porque además funcionan como indicadores de variaciones de temperatura del planeta.  Tenemos que tener en cuenta que si estos se derriten el agua que estos contienen puede incrementar el nivel del mar más de 66 metros, causando inundaciones en ciudades costeras.

En nuestro país está el Glaciar Perito Moreno, ubicado en Puerto Madryn –Chubut- formando parte del parque Nacional Los Glaciares; constituye uno de los lugares turísticos más importante en Argentina, junto con las Cataratas. Al glaciar se puede llegar en paseos por tierra o por navegación, y constituye una de las reservas de agua potable más importantes del mundo, con una extensión de 17.000 kilómetros.

Glaciar Perito Moreno

Vía: olca