Los inicios del rock en Argentina

Ayer les conté acerca de una de las bandas mas influyentes en la historia del rock mundial: Queen, eso me puso a pensar ¿cómo surgió el rock nacional?; bueno en esta entrada vamos a ahondar un poco en eso.

En Argentina el rock llega en la década del 50, obviamente como un reflejo de lo que pasaba a nivel mundial, pero lo que conocemos como el verdadero rock nacional llegará una década más tarde. En este entonces la música de moda y más escuchada eran los cantantes románticos, por ejemplo los boleros eran el furor, sin olvidar que el tango y folclore también tenían su importante número de seguidores.

En los 60 se siente la influencia de artistas como Elvis Presley o Bill Halley, lo que despertó en los músicos argentinos las ganas de rockear, y ni hablemos cuando los Beatles hacen su aparición revolucionando el mundo de la música. En nuestro país había por ese entonces algunos programas de tv como El Club del Clan que promovían estos estilos, así cantantes como Palito Ortega, Violeta Rivas, Chico Novarro, entre toros comienzan a asumir la vanguardia juvenil de la época, aunque el cambio radical no pasaría por ellos. Las trasformaciones se darían por un grupo no muy número de jóvenes rebeldes que asumían una nueva filosofía de vida, oponiéndose a lo establecido, esos eran los nuevos rockeros del país, lo cuales se poyaban en nuevos conceptos tanto éticos como estéticos.

Estos jóvenes querían dar su mensaje musical pero en castellano, dando a conocer lo que pensaban acerca de los modelos establecidos y del modelo  social aceptado; como un reflejo de la Beatlemanía se comenzaron a imponer una serie de características como el pelo largo por ejemplo, pero el verdadero cambio se da por aplicar una filosofía y estilo de vida, de este modo los encuentros de rock comenzaban a concretarse de la mano de artistas como Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y otros; debemos recalcar que no solo músicos adherían a esto, sino también otras personas. Los mismos tuvieron que pasar por varias hazañas y cuestionamientos para transcender, ya que eran encarcelados, perseguidos, ignorados e incomprendidos.

En la década del 60, en un lugar de Buenos Aire denominado La Cueva, junto con otros como La perla de once, Plaza Francia o el Instituto Di tella se juntaban los rockeros. Ahí tocaban Los Gatos Salvajes por ejemplo, un grupo rosarino que había llegado a Buenos Aires en 1965, o Los Shakers un grupo oriundo de Uruguay, o quiénes fueron los primeros en grabar en 1966: Los Beatniks.

Ya en 1967 Litto Nebia y Los gatos grabaron su disco debut, que vendió más de 200.000 copias; ese fue el primer éxito masivo de este movimiento, que despertó la curiosidad e interés de los productores musicales y de los medios al publicar la revista Pinap, dedicada al rock. En esta época aparecen grupos como Manal, Almendra –con el flaco Spinetta a la cabeza-, Pedro y Pablo, Pappo’sBlues, Los abuelos de la nada y Voz Dei, y se da la unión entre Nito Mestre y Charly García dan lugar a Sui Generis, estas son algunas de las bandas legendarias que van apareciendo.

Durante el periodo que va del 72 al 73, va a surgir un sub movimiento que a pesar de ser resistido al principio por algunos, va a terminar siendo apoyado :el rock acústico. Algunos como Pescado Rabioso adherían a esto, pero la aparición del rock acústico que va a modificar las estructuras musicales se da de la mano de León Gieco, Porcheto o Sui Generis.

El flaco Spinetta

La dictadura militar ocurrida en el 76 va a traer serias repercusiones en el mundo del rock, ya que este movimiento va a pasar a ser sospechoso, provocando el exilio de muchos pioneros del rock argentino como Miguel Abuelo, debemos tener en cuenta que muchos artistas deben irse del país ya que se encontraban perseguidos por los militares, tildándolos de sospechosos o revolucionarios.

La peor represión había pasado, por ende en 1981 muchos músicos regresan al país, y un año después dos hechos marcarían la historia del rock nacional: por un lado la Guerra de Malvinas provocaba la censura de la música en Inglés, por ende el rock local consigue más espacios para seguir creciendo; por otro lado, Baglietto abre las puertas a músicos del interior postergados hasta el momento. Así junto a su banda, en las que estaba Fito Paéz y Silvina Garré, grabarían su disco “Tiempos difíciles”, con una gran repercusión. Los músicos del momento en general apoyaban la canción contestataria, aunque lo que más ansiaban era poder hacer su arte en libertad.

Fito Paez y Baglietto

Este fue un breve panorama de cómo nace el rock nacional en el país y como se desarrolla hasta los finales de la dictadura del 76.

Vía: www.elortiba.org