Saltar al contenido

Los líderes del futuro

Nuevamente llegamos a la sección de los viernes, en la cual analizamos las profesiones del futuro, aunque en esta oportunidad le daremos un giro y pensaremos ¿cómo serán los líderes del futuro?

Primero es necesario que definamos ¿qué consideramos un líder?, para mí son aquellas personas que se manifiestan como agentes de cambio en la sociedad.  Si nos detenemos a relacionar eso con las profesiones, emprendimientos o carreras que podrían desarrollarse o tener más pertinencia dentro de unos años, relacionaríamos a los líderes por ejemplo con los siguientes campos:

-la tecnología

-el medio ambiente

-lo empresarial

A mi parecer los líderes del futuro podrán estar relacionados a la defensa del medio ambiente, el planteamiento de acciones y profesiones sustentables, la tecnología –tanto su desarrollo como su regulación a través de ciertas leyes o reglas-, y también el mundo empresarial y de negocios.  Ojalá también se involucren en temas más sociales y de ayuda al otro como la solidaridad o el voluntariado, y de este modo podamos repartir bienes –como alimento o agua-y brindar ayuda más equitativamente a todos los más necesitados; o ¿por qué no? también que estén relacionados a la revolución médica, y se descubra de una vez por todas la cura al cáncer o al HIV.

Ahora si podemos precisar que cualquier líder tendría que tener algunas características que lo definan y destaquen del resto. Ser motivadores, desarrolladores, activos, integradores, innovadores, responsables y éticos deberían ser cualidades natas de un gran líder, ya que generalmente sobre sus hombros se posa una gran responsabilidad.

Los dejo con un video, es una de las conferencias realizadas en TEDx, brindada por el Rugbier Agustin Pichot en donde habla sobre motivación y liderazgo; una perla para pensar un poco más sobre este concepto.