Saltar al contenido

Los mapas y sus escalas

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre los mapas y sus escalas, pensadas como la relación existente entre un objeto real y la representación que uno puede hacer de ello.

 

Qué son las escalas de los mapas

Cuando hablamos de escalas, podemos definir dos tipos:

  • ESCALA NUMÉRICA. Se expresa mediante una fracción, indicando la proporción existente entre la distancia que hay entre dos puntos señalados en un mapa, y su correspondiente terreno. Entonces:

distancia en el mapa / distancia en la realidad

  • ESCALA GRÁFICA. Si bien representa lo mismo que la numérica, lo hará mediante una línea recta o regla graduada. Colocando la escala sobre el mapa, será posible calcular la distancia real que existe entre dos puntos.

Los mapas que se realizan a gran escala, plasman con mayor detalle la realidad que representarán los mapas en menor escala. Un ejemplo de esto son los mapas topográficos. Cuando hablamos de mapas a gran escala, indicamos una relación que abarca hasta 1/100.000. Por lo general son utilizados para representar países, regiones o áreas poco extensas.

A partir de esa cifra, es posible hablar de mapas a pequeña escala, utilizados para representar continentes, hemisferios, planisferios, y todo aquello que en la superficie de la Tierra posea áreas de superficie grandes.

En resumen:

ESCALA
Grande
Mediana
Pequeña
Relación
Desde 1/10.000 a 1/50.000
Desde 1/50.000 a 1/500.000
Desde 1/500.000 a 1/50.000.000
TIPO DE MAPA
Ciudades, pueblos, comarcas
Regiones o países no muy extensos
Países grandes, continentes, mapamundis