Saltar al contenido

Los Mercados Oligopólicos

Oligopolio

El oligopolio es una forma de organizar los mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopólico es aquel en que existe un número reducido de vendedores (oferentes), frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio.

Una de las características básicas de los mercados oligopólicos es la interdependencia mutua. Dado que las empresas tratan de determinar sus precios basándose en las estimaciones de sus funciones de demanda, teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, lo normal será una elevada dosis de incertidumbre. Para esto, se utilizan diferentes estrategias o recursos competitivos: 1) tratar de «adivinar» las acciones de los rivales, 2) ponerse de acuerdo sobre los precios y competir sólo a base de publicidad, y 3) formar un cártel, es decir, cooperar en vez de competir, y repartirse en el mercado.

Establecimiento de acuerdos entre empresas oligopólicas

Las guerras de precios han demostrado a los oligopolistas la conveniencia para realizar acuerdos, tácitos o expresos, para fijar precios y/o repartirse los mercados. Por esta razón, el oligopolio moderno se caracteriza por una cierta rigidez en los precios que, entre otras cosas, facilita la elaboración de pactos.

Una posibilidad consiste en que las diversas empresas que forman el mercado, aunque mantengan separadas sus propias identidades corporativas, se reúnan formando un cártel.

Cuando hablamos de cártel, nos estamos refiriendo a una agrupación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia para acordar los precios en común y/o alcanzar una maximización conjunta de los beneficios.

Estos acuerdos tienen a ser inestables porque cada miembro del cártel, tiene incentivos para bajar los precios y tratar de vender más de la porción que le ha sido asignada. Las contraposiciones del interés colectivo del cártel y el interés individual de sus integrantes  frecuentemente generan guerras de precios en las que cada empresa trata de incrementar su participación.

Vía: Economía48