Los métodos anticonceptivos

Se denominan Métodos anticonceptivos a aquellos que evitan que la mujer quede embarazada, y sirven de ayuda para proponer una buena planificación familiar; que es el proceso en el que la mujer decide cuántos hijos va a tener y en qué momentos tenerlo.  El mismo va a comenzar cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y finalizar en la menopausia.

Es fundamental para llevar adelante una buena planificación tener una buena comunicación con la pareja, además de que es importantísimo que reciba una buena educación sexual y sepa que métodos anticonceptivos utilizar.

Hay diferentes tipos de métodos: los naturales como el método del ritmo, el del moco cervical o el de la temperatura basal,  los métodos de barrera como el preservativo, diafragma u óvulos vaginales, y los hormonales donde se encuentran los anticonceptivos orales, las inyecciones, los parches, entre otros. Por otro lado también están los dispositivos intrauterinos como el DIU y los quirúrgicos entre los que están la ligadura de trompas o la vasectomía.

Los naturales son como lo dice la palabra aquellos que se basan en la fisiología hormonal de la mujer, en los cuales básicamente hay abstención en tener relaciones sexuales durante la ovulación o días cercanos a ellos. Para llevar a cabo este, se debe tener en cuenta que el ciclo ovárico femenino comienza con la menstruación, y el ciclo dura aproximadamente 28 días; en este proceso la ovulación se da a mitad de ciclo es decir en el día 14 (donde se aumente 1 oC la temperatura corporal) y es ahí donde la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada. Pero estos conllevan algunos riesgos, por ejemplo si la mujer no ovula de manera regular no podrá cuidarse con este método, al igual que si la misma no es responsable.

Después los métodos de barrera son los que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad del útero, formando una barrera mecánica como en el caso del preservativo, o química como los óvulos.

Los basados en la utilización de hormonas sexuales, tienen como fin impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer.

En cambio, los intrauterinos se basan en la colación dentro de la cavidad uterina de un elemento que ya sea con una efecto mecánico, químico u hormonal impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.

Finalmente están los quirúrgicos que consisten en el bloqueo quirúrgico de aquellos conductos que sacan a las células de la fecundación de su almacenamiento.

También hay algunos métodos llamados de urgencia, que se usan cuando la mujer ha tenido una relación sexual en las 72 horas previas, en las que accidentalmente o involuntariamente ha estado desprotegida. No se recomienda su utilización de manera continua ya que genera más molestias, mayor costo y es mucho menos eficaz que los demás métodos. Este método es reconocido como la píldora o la pastilla del día después, la misma puede comprarse en la farmacia con las indicaciones de cómo tomarlas; puede traer algunos inconvenientes como  mareos, naúseas, vómitos u otros malestares.

Una vez que ya tengas en claro los diferentes métodos que existen debes elegir el correcto para vos teniendo en cuenta las posibilidades de cumplirlo, la facilidad de uso y la efectividad anticonceptiva. Te recomiendo para asesorarte sobre todo esto que consultes a tu médico de los efectos y contraindicaciones que pueden llegar a tener.

Para finalizar tene en cuenta siempre que:

-El aborto no es un método anticonceptivo

-El DIU y los anticonceptivos no son abortivos

-La decisión de que método utilizar debe ser voluntaria

-Que antes de tener un hijo o tomes esa decisión siempre pensa que un niño va a necesitar un futuro seguro con alimentación, educación, salud, vivienda y mucho amor.

-Si tenés alguna enfermedad como cáncer, epilepsia o enfermedad cardíaca consulta siempre con tu médico acerca del método más correcto para vos.

Vía:http://www.geocities.com