Saltar al contenido

Los pasos de la Investigación Cientifica

Para todos aquellos que estamos metido en el rubro de la ciencia sabemos las dificultades que conlleva, así como el placer que genera cuando nos enteramos de una nueva información que nos enriquece. Investigar es descubrir eso que está ahi, oculto, para que podamos compartirlo con todo y que su conocimiento científico sea (con suerte) un bien común para todos (por ejemplo, es clave la divulgación científica en los colegios). Con ese conocimiento luego podemos avanzar tecnológicamente y creamos las maravillas que nos rodean y que no somos conscientes de la riqueza que tienen. Para llevar a cabo esa investigación hay todo un método experimental llevado a cabo que es conocido universalmente como el «método científico». ¿Cuáles son los pasos de la investigación científica:

  1. Introducción: Se tiene una descripción de todo lo escrito posteriormente, además de una «entrada» al tema en cuestión, con información valiosa que sea útil e indispensable para entender del todo lo que se desarrolla en la investigación.
  2. Justificación: si se tiene un proyecto de investigación armado anteriormente, entonces la justificación es la misma. «Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.»
  3. Planteamiento del problema: se tiene que explicar de manera clara y sencilla una breve introducción de lo que se desea averiguar, refutar o simplemente investigar en el texto a desarrollar.
  4. Objeto de estudio: «Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar.»
  5. Preguntas de investigación: Típicas, que provienen de la justificación y del planteo del problema.
  6. Objetivos: «Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación»
  7. Hipótesis: Una estimación de los efectos que ocurriran cuando intervengamos en el objeto a estudiar en cuestión.
  8. Marco teórico: «Contiene los capítulos que resumen la amplia revisión documental realizada por el investigador mediante la cual ha caracterizado el tema de investigación y establece su posicionamiento teórico»
  9. Metodología y desarrollo de la investigación: comenta los pasos que vas a realizar para avanzar en la investigación, de tal manera que pueda ser reproducible por cualquier que tenga intenciones de hacerlo.
  10. Presentación y discusión de resultados: hay que saber presentar los resultados obtenidos en la investigacion: hay que clasificar lo más importantes, ayudarse con elementos gráficos, ser coherente con lo mostrado.
  11. Conclusiones.
  12. Referencias bibliográficas: para realizar una información no se parte de cero, por lo que hay que citar toda la información obtenida bibliográficamente.

Esos serían los pasos de un trabajo científico. Espero que te sean de ayuda.